La Junta reclama una línea de alta tensión en Cuenca para evacuar la energía que produce
Sonnedix, productor líderde energía renovable con una capacidad operativa global de más de 3,5 GW, ha inaugurado su proyecto de 150 MW - Betierra ubicado en el término municipal de Belinchón. La inauguración marca un hito importante para la empresa, ya que con ella supera oficialmente 1 GW de capacidad de energía renovable operada y en propiedad en España.
La instalación consta de tres plantas solares de 50 MW con una infraestructura compartida de interconexión, algo que se plantea por primera vez en un proyecto de esta envergadura en la cartera española de Sonnedix.
Desde que alcanzó la operación comercial en septiembre de 2024, el proyecto genera casi 300.000 MWh de electricidad limpia al año, el equivalente a suministrar energía a 71.000 hogares, evitando la emisión de 107.000 toneladas métricas de CO2 equivalentes al año.
La energía renovable será suministrada a Equinix en el marco de un Acuerdo de Adquisición de Energía (PPA) de 10 años firmado en mayo de 2023.
Betierra forma parte de una cartera mayor de 300 MW adquirida en la fase de desarrollo a RIC Energy en 2021; los 150 MW restantes se encuentran en la última fase de desarrollo.
Axel Thiemann, CEO de Sonnedix, ha señalado que con esta planta se transforman en "un actor líder de la energía solar fotovoltaica en el país". De hecho, "esta cartera representa además el décimo proyecto que alcanza la operación comercial en lo que va de año, lo cual refleja nuestra expansión continuada a nivel global”.
El acto ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha puesto en valor el papel que está jugando Castilla-La Mancha a la hora de atraer importantes proyectos del sector de las energías renovables que crean riqueza y empleo “y nos permiten seguir acelerando nuestra transición energética en base a las energías ‘limpias’, gracias a la descarbonización de nuestro sistema con un modelo más respetuoso con nuestro medioambiente, además de resultar más económico para los consumidores y usuarios”.
En este contexto, ha destacado que desde la Administración regional se están poniendo los medios necesarios para que Castilla-La Mancha resulte un territorio atractivo para este tipo de inversiones. “Somos una comunidad estable, con un Gobierno fiable, líder en la generación de las energías renovables, que cuenta con la materia prima (sol y viento), terreno disponible, y que además ofrecemos el asesoramiento y el acompañamiento necesario facilitando que lleguen proyectos como el que hoy se inaugura”, ha dicho. Sólo el año pasado, en Castilla-La Mancha se movilizaron 1.000 millones de euros y se crearon cerca de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a las energías renovables
Más infraestructuras al Ministerio para garantizar abastecimiento local renovable
Gómez ha querido recordar la petición que han trasladado al Gobierno de España para que invierta en una nueva línea de alta tensión en esta zona de Cuenca “precisamente para facilitar la evacuación de toda la energía que somos capaces de generar, porque con la estructura que hay actualmente de la red de transporte energética no es suficiente”.
En este sentido, ha añadido que “estamos a la espera de que se resuelva por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la petición de las modificaciones en la red de transporte que tiene que permitirnos fundamentalmente en lo local, poder utilizar en primera instancia la energía renovable que generamos. Y posteriormente, evacuarla al resto del territorio nacional para colaborar en el proyecto España de ser autosuficientes energéticamente”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la nueva ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, para que “cuanto antes ponga a disposición de Castilla-La Mancha esa nueva red de transporte que beneficie a territorios que están haciendo este esfuerzo inversor tan importante y que la necesitan para utilizarla en su territorio”.