Es la fiesta más fotografiada pero siempre sorprende. La Endiablada de Almonacid del Marquesado tiene tanta fuerza expresiva, es tanta la pasión por la tradición y tan pura su conservación a lo largo de la historia que fotógrafos y cámaras de todo el mundo no se han podido resistir a su magia. Tanto es así, que las fotografías de la endiablada se han difundido por numerosos países y están incluso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el prestigioso MoMA.
Atrapar el sentimiento y la fuerza de la Endiablada es el reto que año tras año lleva a grandes profesionales a Almonacid del Marquesado en busca de esa imagen diferente que dibuje la esencia de esta singular fiesta que los almonaceños han sabido mantener inalterable a lo largo de los siglos.
Es el caso de la cámara de GrabandoVoy, que más allá de los momentos emblemáticos de esta celebración en honor a la Virgen Candelaria y San Blas, capta lo más profundo del sentimiento y comunión de un pueblo con sus tradiciones de raíz.
El estruendo de los cencerros, como mantra que acompaña e impulsa las danzas y saltos de los diablos que los portan en sus espaldas, con brazos abiertos en cruz y la cara congestionada más por la pasión que por el esfuerzo, que lo hay, y mucho. Esa autenticidad de lo que es tan de verdad es lo capta GrabandoVoy en este vídeo. Disfrútenlo.