jornada electoral 28M
El sondeo de CMM deja abierta una mayoría absoluta para Page o pacto entre PP y VOX
El PSOE volvería a ser el partido más votado en las elecciones de este domingo y puede alcanzar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha aunque también podría gobernar el PP con el apoyo de Vox, según una encuesta de GAD3 para la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media, que recoge una horquilla de 16 a 18 escaños para el PSOE, de doce a trece para el PP y entre tres y cuatro diputados para el PSOE.
En Castilla-La Mancha, con unas Cortes regionales compuestas por 33 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en los 17 escaños, por lo que la encuesta deja abiertos todos los escenarios, tanto que PSOE gobierne con mayoría absoluta, como que PP y Vox puedan formar un gobierno de coalición, mientras que Ciudadanos se queda fuera del parlamento autonómico.
En las elecciones de 2019, el PSOE logró 19 escaños, PP diez y Ciudadanos, cuatro.
En porcentajes, el PSOE obtendría el 44,2 por ciento; el PP, 34 por ciento, Ciudadanos, el 1,5 por ciento; Vox, el 11,4 por ciento y Unidas Podemos, el 6,8 por ciento.
Por provincias, en Toledo se eligen nueve diputados y el PSOE lograría de cuatro a cinco; PP, tres o cuatro y Vox, uno.
Asimismo, En Albacete, donde se votan siete parlamentarios, el PSOE lograría tres escaños, el PP otros tres y Vox, uno.
En Ciudad Real, también se eligen a siete diputados y el PSOE se haría con cuatro de ellos, dos serían para el PP y uno para Vox.
En la provincia de Guadalajara, los ciudadanos eligen a cinco representantes y de ellos, de dos a tres serían para el PSOE, dos para el PP y uno o ninguno para Vox.
También en la provincia de Cuenca hay en juego cinco escaños y, según la encuesta, tres serían para el PSOE y dos para el PP.
ALCALDÍA DE CUENCA
En cuanto a la Alcaldía de Cuenca, la encuesta de GAD3 da la victoria al PSOE de Darío Dolz, que obtendría entre 11 y 12 concejales y se volvería a situar cuatro años después como la lista más votada. Bea Jiménez (PP) conseguiría mejorar los resultados que obtuvo Luz Moya en 2019 y subiría a la segunda fuerza más votada con 9 escaños.
Vox irrumpiría en el pleno municipal, con 2 ediles, y Cuenca en Marcha revalidaría su actual concejal. Cuenca nos Une empeoraría los resultados a tener sólo un concejal.