Seis convenios colectivos que afectan a trabajadores de la provincia de Cuenca están a la espera de ser renovados, tal y como inciden los sindicatos. De este modo, se van a abrir las mesas de los convenios del campo, el comercio, el transporte de mercancías, y de la madera; y siguen aún sin renovar los textos que regulan las condiciones laborales de ayuda a domicilio (caducado en 2014 y que sólo afecta a la subcontrata del Ayuntamiento de Cuenca) y el gas licuado (conocido también como el del butano, caducó en 2018 y afecta a medio centenar de trabajadores del sector).
Según explica la secretaria provincial de Comisiones Obrera, María José Mesas, respecto al convenio de Ayuda a Domicilio, después de tantos años estancados, desde el sindicato están intentando hacer una adhesión al convenio estatal, para que así las trabajadoras a las que afecta dicho texto puedan mejorar sus condiciones de forma considerable.
Respecto a los convenios del comercio, transporte de mercancias y madera, tienen que comenzar su negociación este año. La patronal, indica Mesas, “está receptiva” con la renovación de estos convenios y, sobre el del campo, cree que no va a haber problemas ya que con Asaja Cuenca “siempre hay buena interlocución”.
Durante los últimos años, como apunta el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, se han conseguido cerrar importantes subidas salariales en la práctica mayoria de los convenios que se han negociado, sobre todo gracias al incremento del Salario Mínimo Interprofesional. “Esta es la senda que debemos seguir en las negociaciones de los próximos textos”, reclama.