El Parque Arqueológico de Segóbriga ha registrado eel pasado año 2017 un total de 52.569 visitantes, la mejor cifra de los últimos cinco años, ya que, según la Diputación Provincial, supone un incremento del 6,47 por ciento con respecto a 2016, cuando se alcanzaron los 49.375.
Unas cifras por las que el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha realizado un “excelente balance”, pues, a su juicio, “vienen a consolidar a este yacimiento como uno de los reclamos turísticos más importantes de la provincia”, sin olvidar que, a su entender, “certifican la buena gestión” que la Diputación conquense está llevando a cabo de este recurso desde el año 2013.
Huete ha subrayado que, si se compara el volumen de visitas de este año con las últimas cuatro anualidades, se puede constatar la tendencia al alza año tras año, pues los 52.569 visitantes de 2017 superan en un 6,58 por ciento los 49.317 de 2015, en un 11,92% los 46.681 de 2014 y en un 29,03% los 38.234 de 2013.
Abril fue el mes con mayor afluencia de visitas con 9.277, seguido de mayo, con 7.299 y octubre, con 5.735, lo que indica, según la institución provincial, que primavera fue la época del año preferida por los visitantes al concentrar el 40,6 por ciento del total de visitas, siguiéndole el otoño, con el 25,8%.
Precisamente, esta última estación, junto al invierno, registró un destacado aumento del número de visitas respecto al año anterior, estimándose en un 19,8 y un 26,5 por ciento, respectivamente, lo que, según Diputación, corrobora la ruptura de la estacionalidad que ya comenzó a tener visibilidad durante el pasado ejercicio gracias a un programa de actividades “atractivo para el visitante a lo largo del año, haciendo especial hincapié en los puentes festivos, periodos vacacionales y meses de verano”.
Así, por ejemplo, durante Semana Santa y el puente festivo de la Constitución-Inmaculada se amplió el horario de visitas y se ofrecieron visitas guiadas gratuitas con la compra de la entrada lo que se tradujo en que el Viernes Santo fue el día del año que más personas visitaron el Parque Arqueológico, con un total de 1.248 personas, superando en un 8,9% el día de mayor afluencia de 2016, que también resultó ser Viernes Santo.
A ello se une el XXXIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que reunió del 25 al 27 de abril a un total de 3.772 personas, entre alumnos y profesores.
Perfil del visitante
El visitante mayoritario del Parque Arqueológico de Segóbriga es español (98,7%), tiene entre 41 y 60 años de edad, es titulado universitario y no es la primera vez que visita la provincia de Cuenca.
La mayoría de las visitas de este año han sido individuales (71,79%), teniendo, sobre todo, como procedencia Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia. No obstante, cerca de un tercio del total de visitantes acudió al Parque Arqueológico en grupos, de los que algo más de la mitad correspondían a centros educativos, cerca del 20% a asociaciones de mayores, un 11,3% a asociaciones culturales, un 6,9 a familias o amigos y un 5,20 a universitarios.
En cuanto al nivel de satisfacción de los visitantes, este ha resultado positivo para más del 90 por ciento, además de que el 73,4% ha valorado como excelente el trato recibido durante su visita al Parque Arqueológico.
A este respecto, Huete se fija como objetivo el continuar incrementando el atractivo turístico de este recurso, para lo que considera “fundamental” la implicación “real” de administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destinando inversiones a la conservación y puesta en valor de esta antigua ciudad romana.