Es noticia en Provincia:
Patrimonio

Segóbriga recupera el esplendor de la época imperial

Recreaciones volumétricas en el foro o la recuperación de la summa cavea de madera en el anfiteatro buscan evocar la monumentalidad que tuvo el yacimiento en su época álgida
Foto: Saúl García
07/06/2024 - C.I.P.

Pasear por el foro de la ciudad romana de Segóbriga con la percepción visual de la monumentalidad de la época imperial, la de mayor esplendor, será posible en breve gracias al proyecto de  recuperación virtual de la volumetría y altura original de las columnatas del pórtico meridional que incorpora una novedosa escenografía que permitirá a los visitantes hacer más comprensible el yacimiento sin causar impacto en los restos arqueológicos. Una experiencia inmersiva que, por sus características, será “única en España”.

El proyecto –que permite también evocar la recreación de la fachada que existía en el monumento, reproduciendo las líneas principales de sus elementos arquitectónicos– y por otra parte la recuperación de la ‘summa cavea’ de madera de la gradería sur del anfiteatro, está prácticamente finalizado y la previsión es que se pueda poner en marcha en la primera quincena de junio.

La intervención,  en la que la Diputación provincial de Cuenca ha destinado una inversión de más de 280.000 euros,  responde al afán depreservar y revitalizar uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de la península ibérica.  

“Para nosotros es muy importante el mantenimiento, la conservación y también la puesta en valor de este yacimiento ”, subraya el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien destaca que precisamente una de las asignaturas pendientes de Segóbriga es lograr que los visitantes puedan conocer la monumentalidad de los restos arqueológicos del yacimiento ubicado en SAelices, puesto que salvo en el circo y el anfiteatro, no se ve  al quedar solo cimientos de los muros.

Esa falta de sensación de volumetría de los edificios que existieron en la época imperial  es lo que se quiere subsanar con la recreación de elementos más representativos de una pequeña parte del yacimiento. Para ello, señala que se emplearán materiales ligeros y celosías permeables, buscando que las ruinas sigan siendo las protagonistas, pero permitiendo su entendimiento y difusión, además de darle un mayor uso cultural.

El proyecto contempla dos partes diferenciadas, la primera es la reconstrucción  de la “summa cavea’, la parte más elevada del graderío sur del anfiteatro,  donde se colocarán elementos de madera para ampliar la capacidad y poder realizar diversas actividades. Esto, según apunta el presidente provincial permitirá aumentar entre 100 y 120 los asientos disponibles en el anfiteatro. 

Por otro lado, continuando con la línea de realidad virtual iniciada el pasado año se permitirá una regresión en el tiempo con la recreación volumétrica de las columnatas del pórtico meridional del foro “que sorprenderán”, a cuantos visiten Segóbriga, especialmente por la noche, gracias a una innovadora iluminación realizada con cables de acero.

 

“En España no existe nada similar, al menos que tengamos conocimiento, y estamos convencidos de que va a sorprender”

“En España no existe nada similar, al menos que tengamos conocimiento. En Italia si se ha trabajado con este material en yacimientos pero en nuestro país esta es la primera experiencia y estamos convencidos de que aquellos que lo vean, y será muy pronto porque está prácticamente finalizada la obra, van a quedar gratamente sorprendidos”. 

En este punto, Álvaro Martínez Chana destaca que este año se dará continuación a las visitas nocturnas que tan buena acogida tuvieron el año pasado.  “Queremos aprovechar el programa ‘Actuamos en Patrimonio’, que se realiza también por la noche, para que todos aquellos que visiten el parque lo puedan disfrutar. Estoy convencido de que esto atraerá aún más visitantes a Segóbriga”, afirma el presidente de la Institucion provincial.

Desde que la Diputación de Cuenca asumió la gestión turística de Segóbriga, se ha logrado un notable incremento en el número de visitantes, alcanzando cifras similares a las de los mejores años de la década del 2000. “El año pasado igualamos esos números gracias al dinamismo que estamos imprimiendo al parque  y a programas como ‘Actuamos en Patrimonio’, además de las inversiones continuas”, añade Martínez Chana.

Concretamente, recuerda que en 2023 se superaron las 73.000 visitas, el mejor dato desde 2007, y la progresión es continua. De hecho, señala que en el primer trimestre de este año se ha registrado un aumento del 12 por por ciento respecto al mismo periodo del año anterior con cerca de 12.600 visitantes más.

El presidente provincial está convencido de que Segóbriga  tiene capacidad para recibir muchísimas más visitas, por lo que destaca que en los próximos meses “se va a trabajar en  mejorar la gestión, profesionalizarla más y venderla más potentemente en los nichos de mercado principales, especialmente en Madrid que está a una hora, pero también en el Levante, puesto que Valencia está a escasas dos horas y media”.

 

La intervención busca rehabilitar un entorno protegido, mejorando su uso cultural y la comprensión monumental y divulgativa del yacimiento

El Parque Arqueológico de Segóbriga, situado junto a la A-3 –una de las carreteras con mayor volumen de tráfico de la península– tiene un potencial turístico enorme que la Diputación busca explotar para generar economía en la comarca. “El patrimonio debe trabajar para los ciudadanos, y queremos que este legado de nuestros antepasados sirva a la gente de nuestro territorio para tener oportunidades”, explica Martínez Chana.

La gestión y las inversiones realizadas también han beneficiado a hostelería, comercios y casas rurales de la comarca, los negocios locales “están bastante satisfechos” pero hay que seguir avanzando para conseguir un mayor impacto. Por ello, Martínez Chana avanza que la intención  es seguir ampliando la conexión entre el parque y el resto de la comarca, con proyectos como la ruta que va desde Segóbriga hasta la laguna de El Hito;  con Uclés –que además este año conmemora el 850 aniversario de la donación de la villa y castillo a la Orden Militar de Santiago– , o con castillo de Belmonte, que también se encuentra muy cerca “y es otra de las joyas de de nuestra  comarca”.

De momento, lo más inmediato es poner en marcha el proyecto de rehabilitacion del entorno protegido del yacimiento y la puesta en valor de los edificios con la reconstrucción de las columnatas del pórtico meridional. La estructura  es desmontable, y utiliza materiales que preservan el entorno. Además, emplea una celosía que evoca la antigua fachada, proporcionando una vista clara de las partes originales del edificio.

Una innovadora actuación qe permitirá a los visitantes apreciar la monumentalidad de Segóbriga, una experiencia enriquecedora, que “viene a demostrar que la unión de cultura, artes y patrimonio funciona”. y funciona a la perfección,