Santa Cruz de Moya celebra este fin de semana las XXIV Jornadas El Maquis
Santa Cruz de Moya acoge desde este viernes 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre las ‘XXIV Jornadas El Maquis. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva’, así como el XXXV Aniversario del Homenaje a los guerrilleros españoles.
Organizadas por la Gavilla Verde, las jornadas acogen este año la presentación del proyecto de instalación de un Centro de Interpretación de La Guerrilla de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en Santa Cruz de Moya.
Durante las jornadas se abordarán temas como el estado actual de las exhumaciones en España, un proceso vital para brindar cierre a las familias de los guerrilleros desaparecidos y revelar la verdad detrás de sus historias.
La memoria audiovisual de la guerrilla antifascista, y el estudio y catalogación de las bases de datos de expedientes y procesos sumarísimos de guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, son otros de los asuntos que se tratarán en esta edición de las Jornadas El Maquis,
Además se presentarán varios como "Lecciones Robadas: ¿Por qué perdimos la Memoria?," "Maquis, la resistencia armada: Historia de la Guerrilla antifranquista, 1939-1952," "Florencio Pla 'La Pastora': La Dignitat robada," y "La Guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha (1939-1952)."
Asimismo, se entregarán los premios del XII Certamen Literario Dulce Chacón y la IV Edición de los Premios Pedro Peinado sobre Memoria Histórica Guerrillera.
La música también será parte integral de las jornadas, con la actuación del dúo El Naán, compuesto por Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, bajo el título "La desaparición de las Luciérnagas: Música & Poesía."
Finalmente, el punto culminante del evento será el acto de homenaje a los guerrilleros españoles ante el Monumento Nacional de los Guerrilleros, donde se llevará a cabo la entrega del Estado Español de los Títulos de Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a dos víctimas de la Dictadura Franquista y del Nazismo.
Los títulos serán entregados a los familiares por el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España.