El rugido motero se hará notar en Tragacete y La Serranía de Cuenca con la inauguración de la “Ruta San Pistón”, un trazado que promete consolidarse como un atractivo reclamo para los amantes de las dos ruedas. Este nuevo itinerario motero, diseñado para recorrer los espectaculares paisajes de la provincia, atraerá a un gran número de apasionados de las motos y supondrá una oportunidad única para impulsar el turismo en La Serranía.
Santiago Langreo, presidente de la Asociación Dinoriders, relata que la idea surgió al visitar otras rutas cercanas a Cuenca, como puede ser ‘La ruta del silencio’ en Teruel. Junto a Fernando Blanco, secretario de la asociación, coincidió en que en la propia provincia de Cuenca, y especialmente en La Serranía, había potencial para grandes trazados. “Con potencial, más kilómetros, mejores paisajes… lo teníamos todo para ofertar una ruta como la de Teruel, aunque allí se valora más el mototurismo”, cuenta Langreo. Así pues, se pusieron manos a la obra para diseñar una ruta atractiva pensando también en provincias cercanas como Madrid o Valencia.
Así pues, se han propuesto hasta tres rutas –de 183, 190 y 200 kilómetros–, compartiendo la mayor parte de la ruta, si bien varían en cuanto a los asfaltos –rutas mixtas, pista off road, otro 100% asfaltado…–. El recorrido incluye a Guadalajara y Teruel, explicando el presidente de Dinoriders que la zona es más amplia que la propia Cuenca y que estas provincias forman parte de la misma cultura que La Serranía de Cuenca y los ancestros de Celtiberia. La implicación del municipio de Tragacete –gasolinera, restaurantes, hoteles…– hizo el resto para que esta ruta tenga salida y meta allí mismo.
La Ruta San Pistón recorre los más atractivos paisajes de La Serranía de Cuenca, incluyendo también tramos de Teruel y GuadalajaraGAS AL MOTOTURISMO
“Es impresionante el desconocimiento de la capital y su provincia”, lamenta Langreo. Así define el potencial –a menudo desaprovechado– de Cuenca como enclave mototurístico. Señala que compañeros moteros se sorprenden al conocer una provincia que percibían erróneamente como monótona. “Dicen que es alucinante, que sales y ya tienes curvas, algo que no ocurre en otros sitios. Y que parece una ciudad hecha exclusivamente para moteros”, traslada.
Es por ello que eventos de este calado se hacen más necesarios que nunca, ya que lo que necesita la provincia es que “se publicite, se oferte y se enseñe”. Celebra Langreo que van consiguiéndolo poco a poco con las diversas actividades que lleva a cabo la Asociación Dinoriders, entre las que se encuentran la Dinorider 360, la Indiana Rider, el Día de la Moto, Cuenca Ride… “El mototurismo es un nicho de desarrollo turístico sostenible que se puede gestionar y se reparte bien”, valora el presidente, asegurando que esta Ruta de San Pistón será un acierto si existe un compromiso para hacer de ella un reclamo.
Ya fue parcialmente inaugurada con un recorrido corto al que acudieron 30 moteros y el pasado 5 de octubre se recorrió la ruta al completo, aunque sin duda será un tramo muy recurrente para los amantes de las dos ruedas, animando Langreo tanto a miembros como a no miembros de la asociación a descubrir estos paisajes.
Entre los planes más próximos de Dinoriders se encuentra seguir potenciando esta ruta como modelo de desarrollo del mototurismo, precisando que se debe invertir en señalítica trazada en carretera y en guardarraíles. Reconoce que habrá que darle una vuelta a la Indiana Rider, cuyo novedoso modelo de ‘motocatching’ no ha llegado a convencer a los moteros, ya que se registraron 50 participaciones en total, menos de lo que se esperaba.
Con el impulso de esta pista, Dinoriders le da vida a la comarca y espera seguir consolidando su presencia en la provincia para que todo vaya ‘sobre ruedas’.