La Virgen de Rus regresará a su Santuario este lunes tras pasar 43 días en San Clemente. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional que son unas de las más multitudinarias de la comarca manchega.
La celebración del Día de Rus es más íntima que la de la Venida de la Virgen. Y es que, el hecho de que se celebre en lunes no facilita la participación foránea como sí ocurre en la primera romería de Rus, que siempre se celebra en domingo. Aún así, cada año miles de persona se dan cita en la romería. Además de en San Clemente, hay que destacar que también es fiesta local Vara de Rey, municipio que, como muchos otros de la comarca comparten con San Clemente la fe en la Morena Virgen de Rus.
Después de un intenso fin de semana en el que se ha celebrado el XVIII Mercado Medieval Renacentista, como prolegómenos a la despedida de la Patrona, los actos festivos comenzarán a las 05,30 horas de la madrugada con la misa de despedida, tras la que la María de Rus realizará el tradicional recorrido por los conventos de clausura de la localidad
A hombros de la cuadrilla, que este año capitanea Javier Cañadas, y a ritmo de jotas y pasodobles la Morena Virgen de Rus llegará a la salida de San Clemente, denominada El Santo, a las 7:40 horas. Se trata de un punto clave, aquí, tras una emocionada mirada a su querido pueblo, la Virgen – ya cubierta con la lona de campaña– inicia el recorrido de los 9 kilómetros que separan San Clemente del paraje Rus, al que regresa la Pastora para volver a ocupar su lugar en la ermita hasta el próximo año, mientras que la copatrona Virgen del Remedio regresará a San Clemente.
Tras la Misa de campaña presidida por las dos imágenes, y un sabroso almuerzo en el paraje de Rus, la Hortelana Virgen del Remedio emprenderá el camino de regreso.
Ya en San Clemente, se dirigirá al convento de las Carmelitas donde la prepararán para la procesión nocturna de gala, tres horas de recorrido a ritmo de jotas y pasodobles hasta la iglesia parroquial, donde el emocionado canto de la Salve cerrará las fiestas