Es noticia en Provincia:
Proyecto Arraigo

El nuevo vecino llegado de Barcelona que reabre la panadería una década después

Alberto es uno de los nuevos habitantes que han llegado a la localidad de Saelices gracias al Proyecto Arraigo que financian Ministerio, Diputación y ayuntamientos
El nuevo vecino llegado de Barcelona que reabre la panadería una década después
Foto: Diputación de Cuenca
13/02/2024 - Las Noticias

Casi una década después, Saelices ha logrado reabrir su panadería y volver a ofrecer productos artesanos a sus cerca de medio millar de vecinos y vecinas.

Ha sido gracias a Alberto Corona, que llegó desde Barcelona a residir en esta localidad conquense a finales del mes de noviembre del pasado año gracias al Proyecto Arraigo, en el que colaboran la Diputación de Cuenca, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los ayuntamientos adheridos. 

A sus 50 años, tenía muy claro que buscaba emprender en este sector con un negocio propio y, tras no lograr alcanzar un acuerdo económico para un local en el pueblo catalán que residía, optó por probar suerte en esta iniciativa repobladora y emprender un nuevo rumbo. 

Realizó su primera visita a Saelices en noviembre de 2022 y justo un año más tarde ya estaba viviendo en este municipio donde comenzó a preparar su nuevo proyecto vital. Tahona Corona, un local dedicado a la panadería tradicional - pan con masa madre y horno de leña- y a la pastelería, abrió sus puertas a finales del pasado mes de enero para disfrute de los vecinos y vecinas de la localidad, que llevaban casi 10 años sin establecimiento en el pueblo. 

Alberto no es el único nuevo vecino que ha llegado a Saelices a través del Proyecto Arraigo, pues actualmente son tres las familias que están asentadas en la localidad gracias a esta iniciativa. La última de ellas es la formada por Verónica e Iván junto a sus hijos de 2 años y cinco meses.

 

Procedentes de la Comunidad de Madrid, hoy han formalizado su empadronamiento en Saelices acompañados por la alcaldesa de la localidad, Paloma Jiménez, y el diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián.

Actualmente son 25 los ayuntamientos de la provincia de Cuenca adheridos al Proyecto Arraigo, que cuenta con una financiación de 335.000 euros aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (200.000 euros), la Diputación de Cuenca (100.000 euros) y los propios consistorios.

Desde su puesta en marcha son 98 las personas que han llegado a la provincia a través de 38 familias instaladas en diferentes pueblos. Además, solo en el mes de enero se han mantenido contactos con otras 35 familias, esperando que se pueda materializar el asentamiento de algunas de ellas en los próximos meses. 

La importancia de los servicios públicos

La alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, ha subrayado que desde que llegó a la Alcaldía en 2019 se propuso como principal objetivo la mejora de los servicios públicos de la localidad. En este tiempo se ha construido un nuevo consultorio médico con el apoyo de Junta y Diputación, se ha abierto una ludoteca con la financiación del Plan Corresponsables y cuentan con escuela infantil de 0 a 3 años.