Un viaje culinario por la trashumancia. Esta es la experiencia que proponen para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre los hermanos Isabel e Ismael Castillejo en el Mesón Sierra Alta, el restaurante de Vega del Codorno que regentan. Este año celebran la quinta edición de sus ya tradicionales jornadas gastronómicas que ponen el foco en los platos que comían los pastores de la provincia de Cuenca. A través de un menú degustación diseñado especialmente para la ocasión el comensal degusta las recetas de toda la vida a modo de homenaje a la única familia que todavía lleva a cabo esta práctica en Cuenca.
El menú degustación, que tiene un precio de 35 euros, incluye seis platos y un postre, y se podrá consumir tanto en horario de comida como de cenas. Si bien, desde el restaurante animan a los interesados a reservar con antelación ya que la demanda cada año crece más. Para este 2024 el menú arranca con queso, cecina y membrillo, los productos que tradicionalmente llevaban los pastores en las alforjas.
Después, para abrir boca, servirán a los comensales ajoarriero, migas serranas y gachas. Bajo el título de ‘A falta de pan’ el cliente degustará hartatunos, una especie de tortilla que sustituye el huevo por pan. El último de los platos salados que incluye este menú de sabores pastoriles es el somarro. Y para rematar esta experiencia gastronómica el postre conjugará flores, higos y miel.
A partir de enero el menú degustación cambiará de formatoNOVEDADES EN EL RESTAURANTE
En aras de seguir mejorando y creciendo, los hermanos Castillejo van a incorporar novedades a su carta. Los chuletones de vaca angus madurada de Buenache de la Sierra han entrado a formar parte de la oferta gastronómica del Restaurante Sierra Alta pero, además, han empezado a hacer servicios de catering para eventos. Por si fuera poco, el menú degustación va a cambiar a partir de enero y no solo van a implementar nuevos platos sino que el formato va a evolucionar hacia algo “más gastronómico”, tal y como han señalado.