Ajo Morado de Las Pedroñeras
'Sabor y salud en tu cocina', campaña de IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha presentado hoy su nueva campaña de promoción bajo el lema ‘Sabor y salud en tu cocina’. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico de Promoción 2025, busca destacar las cualidades del ajo morado y fomentar su consumo.
Durante la Jornada de Presentación del Plan Estratégico de Promoción 2025, celebrada en Las Pedroñeras, la viceconsejera de la Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales, ha subrayado el papel clave de este producto. “El ajo morado de Las Pedroñeras es uno de nuestros productos estrella y se caracteriza por su grandísima calidad”, ha afirmado.
En el acto también ha estado presente el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, junto a representantes del sector, socios de la IGP, entidades colaboradoras y autoridades locales. La campaña ‘Sabor y salud en tu cocina’ pretende llegar a todos los públicos mediante actividades dirigidas a diferentes segmentos de la sociedad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la promoción de los productos de calidad diferenciada, respaldando económicamente esta iniciativa. Tal como ha anunciado Canales, la Junta sufragará el 70% del coste de la campaña mediante la orden de ayudas de calidad diferenciada, destinada a promocionar los alimentos de calidad de la región, como el ajo morado de Las Pedroñeras.
En este sentido, Canales ha destacado el dinamismo de la IGP que realiza actividades de promoción durante todo el año con el objetivo de llegar a toda la sociedad, desde los niños, con su concurso de dibujo, a los jóvenes, como se puede ver hoy con el alumnado de ciclos formativos que va a participar en esta jornada, y adultos, a través de talleres y recetas que enseñan a diferenciar el auténtico ajo morado y sus cualidades.
Además de presentar la nueva campaña, la jornada ha servido para hacer balance de las acciones de promoción desarrolladas en 2024. Castilla-La Mancha sigue consolidándose como la principal productora de ajo en España, con 22.200 de las 28.000 hectáreas cultivadas a nivel nacional en 2024, lo que representa un 79,3% del total, según datos del Ministerio de Agricultura.
El evento ha contado con la participación de alumnos de ciclos formativos de Cocina y Restauración, Comercio Internacional y Comercio Agroalimentario, quienes han colaborado activamente en la jornada, que ha concluido con un catering preparado por ellos mismos.