El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, con la reactivación de las actividades y rutas guiadas gratuitas de sensibilización e interpretación ambiental incluidas en el programa “Vive tu Espacio”, que se desarrolla en numerosos espacios naturales de Castilla-La Mancha.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que, “con la total cautela propia del momento de emergencia sanitaria que atravesamos provocada por la COVID-19, poco a poco vamos volviendo a la normalidad”, ha informado la Junta en una nota.
De esta forma, a partir del 1 de junio cuando las cinco provincias de la región estarán en Fase 2, "hemos decidido poner en marcha de nuevo este programa de actividades en nuestros espacios naturales con el objetivo además de reactivar la economía en las zonas rurales donde se ubican”, ha aseverado. Como ha recordado Escudero, el programa Vive tu Espacio, que funciona desde 2017, trata de sensibilizar y acercar las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha a los ciudadanos a través de la interpretación del patrimonio natural, va dirigido al público general y consiste principalmente en visitas guiadas e interpretadas gratuitas en los Espacios Naturales Protegidos.
“Se trata de invitar a los visitantes y a la población local de los espacios naturales a conocerlos en profundidad, protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica”, ha apuntado y ha recordado que, en 2019, participaron más de 7.500 personas en 120 actividades en toda la región.
El programa comienza con las rutas y actividades el próximo 6 de junio con distintas actividades los siguientes fines de semana y, de cara a los meses de julio y agosto, “el objetivo es ir ampliando el número y tipo de actividades según avancemos en la desescalada, por tanto, a las rutas interpretadas se sumarán talleres y jornadas formativas, recuperando poco a poco su programación habitual”, ha indicado el consejero.
Además, ha incidido en que las actividades se adaptarán a la normativa COVID-19, cumpliendo con las ratios máximas de participación según la fase de desescalada, que ahora mismo son 20 personas de la misma provincia donde se desarrollan, la protección individual de los participantes mediante mascarillas y geles que deben aportar (ya que no se presta material en la ruta), así como el mantenimiento de la distancia social.
A lo largo del mes de junio, se han organizado distintas rutas en las provincias, en concreto en los seis parques naturales y en otras áreas protegidas. En la provincia de Cuenca, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el sábado 6 a las 10:00 horas desde Valdemeca, la ruta ‘Plantas Medicinales de la Serranía de Cuenca’; y el sábado 27, ‘Los sonidos de la noche’, a las 21:30 horas en Uña.