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La Ruta del Vino de La Manchuela ya tiene imagen de marca turística

Al proyecto, que cuenta con una aportación de 112.000 euros de la Junta, ya se han adherido 91 socios
La Ruta del Vino de La Manchuela ya tiene imagen de marca turística
Foto: Ruta del Vino de La Manchuela
13/03/2019 - Dolo Cambronero

La Ruta del Vino de La Manchuela ya tiene imagen. Un corazón de color granate hecho en acuarela y que imita la mancha que deja una copa en el mantel, acompañado de unas letras con una tipografía original que recuerda a los zarcillos de la vid, conforman la marca de esta iniciativa, a la que ya se han sumado 91 socios, entre ellos 26 ayuntamientos de las provincias de Cuenca y Albacete, y 65 empresas de diversos sectores como bodegas, alojamientos, restaurantes y casas rurales, entre otros establecimientos.

La Ruta del Vino de La Manchuela ya tiene imagen de marca turística

La marca, que ha sido presentada con la presencia del director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, pretende evocar un estado de alegría y amor. Su eslogan, ‘Apasionarte’, invita a sentir la experiencia de descubrir la Ruta del Vino de La Manchuela y disfrutar de sus caldos y de sus gentes, según ha explicado Juan Castro, encargado de la Gerencia de la Ruta del Vino.

Desde la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha se ha apoyado el proyecto con 12.000 euros para la certificación de la ruta, en la que se está trabajando y se espera conseguir en mayo.

Así, se está trabajando junto a Acevin y Rutas del Vino de España formando a los asociados y adecuando su oferta a los estándares de calidad que se exige en el proyecto nacional para poder entrar a formar parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España, conformado por 27 enorutas.

Además, desde la Consejería de Agricultura se aportan un total de 100.000 euros (50.000 para cada una de las provincias) para la puesta en marcha de la ruta.

Pedro Antonio González, presidente de la ruta y alcalde de Alcalá del Júcar, ha hecho hincapié en que este proyecto permitirá dinamizar la economía, generar empleo y, por tanto, fijar la población en los municipios de la comarca de La Manchuela, conformada por 87 localidades de las provincias de Albacete y Cuenca.

En el acto de presentación de la marca también han participado el alcalde Iniesta, José Luis Merino, y representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela (Adiman).

La ruta pretende poner en valor el patrimonio cultural y natural de esta zona, y busca atraer a un público familiar, dado el gran número de actividades para todas las edades que se pueden desarrollar en la comarca.

En breve, se procederá al lanzamiento de los folletos y la web turística, dos elementos fundamentales para iniciar la promoción y difusión del proyecto.

El presidente de la ruta ha destacado que el sector privado haya decidido sumarse a este proyecto. De las 65 empresas que se han adherido ya a la iniciativa, el 23% son bodegas; el 53%, alojamientos; el 12%, restaurantes; y el resto, negocios de turismo activo y de otro tipo.

La Ruta del Vino de la Manchuela es un proyecto creado por seis entidades pertenecientes a las dos provincias, con el objetivo de desarrollar el enoturismo en esta comarca: Denominación de Origen de La Manchuela, Asociación de desarrollo integral de La Manchuela Conquense, Asociación Turismo Rural de La Manchuela, Asociación de Cultivadores de Hongos comestibles de Castilla-La Mancha y la Mancomunidad para el desarrollo de La Manchuela.

Durante la presentación de la marca, se ha recordado la importancia del enoturismo, con un impacto económico de 67 millones de euros. Según datos del Club de Rutas del Vino de España, más de tres millones de personas visitaron las bodegas y museos del vino de nuestro país en 2017, lo que supuso un aumento del 27% respecto al año anterior.