Los vecinos de Arcas ya están preparados para vivir con intensidad las fiestas patronales en honor a San Isidro. Son fiestas más sencillas que las patronales de septiembre en honor al Santo Rostro, pero no por ello menos queridas e intensas. Lo más significativo es “la piña” que hacen todos sus vecinos en torno a la localidad y las fiestas. Así lo pone de manifiesto el alcalde, Joaquín González Mena, quien destaca que uno de los aspectos más positivos de estas entrañables fiestas es que la organización se realiza a través de una Comisión en la que están representadas todas las peñas, hermandades y asociaciones de la localidad que, junto con el ayuntamiento, son las que deciden las actividades lúdicas que se suceden a lo largo de las fiestas. Por tanto, “es el propio pueblo quien decide el programa de festejos”, una fórmula que según destaca el alcalde contribuye a que haya una mayor implicación vecinal en el desarrollo de las actividades y también en su participación
El grueso de las actividades llegan este fin de semana pero desde el pasado este viernes el ambiente festivo se instalaba ya en la localidad con la apertura del Recinto de Peñas. Un espacio en el que hasta el próximo día 15 conviven “en plena armonía y camaradería” las 17 peñas de la localidad, formadas por vecinos de todas las edades.
Juegos populares, música, baile, teatro y actividades infantiles conforman el grueso de actividades que se sucederán a lo largo de estos días festivos, entre los que destaca el festival con los grupos locales que se celebraba este próximo jueves y, sobre todo, la romería que en honor al Patrón que tendrá lugar el domingo 13, desde el pueblo hasta la ermita de San Isidro, situada a 4 kilometros de la localidad. Los vecinos hacen el recorrido a pie portando a hombros al querido Patrón en una comitiva que cierran jinetes a caballo, y por su puesto el Día de San Isidro, el 15 de mayo, que es fiesta local en Arcas.