El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca ya han comenzado a trabajar para establecer canales de coordinación y colaboración con el objetivo de desarrollar el Plan de Empleo de la Junta que, sólo en la provincia de Cuenca, beneficiará a unas 500 personas.
El pasado viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el convenio de cooperación económica entre ambas administraciones por el cual se va invertir en la provincia de Cuenca 3,8 millones de euros. Este dinero será aportado en un 53 por ciento por parte de la Junta de Comunidades y el 47 por ciento restante correrá a cargo de la Diputación conquense.
El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha mostrado su satisfacción con la adhesión de la provincia de Cuenca a este programa regional para luchar contra el desempleo, “se pondrá en marcha en breve".
Según el dirigente provincial, hay que intervenir con políticas activas de empleo porque mejoran la actividad económica de los municipios, ya que “somos una provincia que no tenemos un tejido empresarial tan dinámico como en otras zonas de España y el esfuerzo de las administraciones es vital”.
Además, ha destacado que con este Plan de Empleo “se acaba con una discriminación que había sufrido Cuenca durante los últimos años por decisiones políticas”. En este sentido, considera que la ciudadanía pide a los dirigentes públicos que “nos pongamos de acuerdo para solucionar los problemas”.
Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Òscar Martínez, ha agradecido a la Diputación de Cuenca la diligencia con la que ha trabajado para poner en marcha este Plan “tan necesario para la provincia” y se ha mostrado convencido de que esta colaboración institucional va a permitir abordar y superar los desafíos que tiene Cuenca por delante.
El pasado 18 de noviembre finalizó el plazo de solicitudes por parte de los ayuntamientos y en estos momentos la Consejería de Empleo está analizando las propuestas presentadas.
Ambos dirigentes políticos han aprovechado esta reunión de trabajo para poner encima de la mesa proyectos de colaboración encaminados a dinamizar la actividad empresarial conquense, así como para abordar el reto demográfico.