Yacimientos arqueológicos
La restauración, protección y musealización de las termas de Noheda empezará esta semana
Ya hay fecha para el inicio de la ejecución del proyecto de restauración, musealización y protección de las termas (balneum) del yacimiento de la Villa Romana de Noheda.
Esta semana está previsto que den comienzo estas obras, según ha confirmado a esta redacción el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, quien ha mostrado su satisfacción porque empiece a tomar forma este importante proyecto que, sin duda, vendrá a incrementar más aún el atractivo de este impresionante yacimiento romano, que, en su opinión, está llamado a revitalizar económicamente no solo este municipio, sino toda esta comarca alcarreña.
Una actuación municipal que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y un millón de euros de inversión, aportado por la Diputación Provincial de Cuenca.
PROYECTO
Esta intervención en el balneum –nombre por el que se conocían los baños privados de las villas y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas– contempla en un primer momento la conclusión de las excavaciones de 2011 del mosaico y de los restos murarios, ahora cubiertos con arlita, así como su restauración.
También se incluye la cubrición de las termas con un diseño que servirá como módulo de repetición en otros espacios a cubrir del yacimiento y que se organizará de forma racional y sencilla en base a una estructura de pórticos metálicos, cuya cimentación no afectará a los vestigios existentes. Se trata de un edificio abierto para que los restos arqueológicos tengan ventilación continua al tiempo que queden protegidos de las inclemencias meteorológicas, a lo que se suma la instalación de pasarelas, que atraviesan y rodean el complejo termal, generando un único recorrido para su visita.
Para la musealización del espacio, se contempla una recreación de algunas zonas de las termas con una estructura de acero inoxidable, que representará la volumetría original del edificio. Una estructura novedosa en nuestro país y totalmente reversible, que facilitará al visitante el hacerse una idea de cómo eran estas termas, sirviéndose, además, de tecnología 3D mediante códigos QR.
El balneum de Noheda ocupa una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, distribuidos en distintas estancias, como narthex, apodyterium, frigidarium, natatio, tepidarium, caldarium o praefurnia.