La historia de un rescate con final feliz
Eran prácticamente las dos de la tarde cuando un pescador que se encontraba en la zona advertía de la situación al 112. cuatro personas, dos adultos y dos niñas - de 6 y 9 años-, habían quedado atrapados por el agua del río Júcar en la zona conocida como 'El Tranco', en el término municipal de Villalba de la Sierra.
Inmediatamente el servicio de emergencias llamaba a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, que ponía en aviso a dos patrullas de Villalba de la Sierra y Tragacete, así como al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que se dirigían al lugar, de difícil acceso, y conocido por ser sitio habitual de práctica de actividades de aventura como el barranquismo.
Una vez en la zona, los efectivos de la Guardia Civil contactaron verbalmente con las personas atrapadas y, manteniendo un diálogo, pudieron apreciar que se encontraban en peligro inminente de ahogamiento y que presentaban síntomas de hipotermia.
Estaban agotados y acalambrados, por lo que dos de los agentes, aunque estaban a la espera del GEAS de la Guardia Civil y de bomberos, se arrojaron al agua para - auxiliados por otros tres que permanecieron en la orilla- dirigirse hasta el lugar donde estaban los atrapados y ponerlos a salvo en la orilla ayudándose de una cuerda de escalada.
El equipo GEAS, ante la posibilidad de complicaciones, se personó en los últimos momentos del rescate para apoyar la finalización del mismo.
Tal y como informábamos ayer desde Las Noticias de Cuenca, uno de los adultos y las dos niñas fueros trasladados al hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca para ser valorados, siendo dados de alta a lo largo de la tarde.
La Guardia Civil quiere agradecer la colaboración ciudadana, ya que la rápida llamada telefónica efectuada por el ciudadano permitió la actuación, así como poner de manifiesto el arrojo de los Guardias Civiles que se lanzaron al agua para rescatar a las personas atrapadas.