La Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España ha realizado una visita a territorios despoblados de la provincia de Cuenca de la mano de CEOE CEPYME Cuenca con el fin de tomar apuntes sobre los problemas que atraviesan estas comarcas y el motivo por el que están en riesgo de desaparecer, a la vez que conocieron las potencialidades y algunas de las posibles soluciones.
Esta comisión, formada por siete senadores de distintos grupos políticos y presidida por Ignacio Cosidó, hizo un recorrido las comarcas de la Serranía, Campichuelo y la Alcarria y mantuvo distintas reuniones con alcaldes y empresarios de la zona para ver las necesidades de estos territorios y las carencias que atraviesan.
Esta expedición es una repuesta de la Cámara Alta a la petición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas de Europa (SSPA) y en la que han sido invitados senadores de la provincia, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto representantes de la Red de Desarrollo Rural de Cuenca, encabezados por su presidente, José Luis Chamón, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, así como alcaldes, concejales y empresarios de las zonas visitadas con los que mantuvieron varios encuentros.
Además, durante este recorrido por los representantes de la Cámara Alta estuvieron acompañados por el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo encartado de la despoblación, Ignacio Villar, el secretario general, Ángel Mayordomo y la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi.
En el caso de Cuenca, se han realizado sendos encuentros en las localidades de Fuertescusa con representantes institucionales y empresarios de la zona el pasado miércoles y otra reunión similar el jueves en Cañada de Hoyo, además de visitas a las localidades de Buenache de la Sierra y Villalba de la Sierra, lugar donde visitaron una empresa cárnica.
Una vez visitada la provincia de Cuenca, esta Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España proseguirá su viaje por las provincias de Soria y Teruel donde mantendrán encuentros similares.
Potencialidades
Durante la visita los responsables de CEOE CEPYME Cuenca y la SSPA señalaron que las zonas visitadas están en una situación difícil por la despoblación, pero también quisieron mostrar las potencialidades existentes con el fin de que, con las inversiones oportunas, pueda revertirse la población. Asimismo se apuntaron aspectos que deben tenerse en cuenta como mejorar las infraestructuras o llevar a cabo incentivos fiscales para atraer ciudadanos y empresas.
En este sentido, volvieron a redundar en el modelo de las Highlands & Islands Enterprise que ha conseguido revertir esta tendencia en las Altas Tierras de Escocia y piden que se imite en la medida de lo posible esta exitosa fórmula.
El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, recordó que Cuenca es la provincia que más población ha perdido porcentualmente desde 2011 con un -9,23% por lo que “provincias como Cuenca, Soria y Teruel están en un estado de máxima urgencia por lo que hay que tomar medidas contra la despoblación”.
El presidente de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Ignacio Cosidó mostró el reconocimiento de este organismo por las personas que se mantienen apegados al territorio indicando en estas reuniones que los alcaldes y empresarios propongan medidas “que sirvan para que los que vivís en estas zonas despobladas tengáis una igualdad de derechos con los que vivimos en las grandes ciudades y que aquí siga viviendo gente porque eso es bueno para España, no solamente para vuestra comarca, por tanto nuestra voluntad es aprender y sed capaces de proponer medidas que sean efectivas y sean eficaces”.