Es noticia en Provincia: Paleontología Memoria histórica incendios forestales Robo Medio Ambiente Reto demográfico Agricultura Sucesos Cooperacion al desarrollo

Reencuentro con las tradiciones en Olmedilla de Alarcón

Actividades festivas, culturales y deportivas conviven estos días con las celebraciones religiosas en una intensa semana en la que la población aumenta considerablemente
Reencuentro con las tradiciones en Olmedilla de Alarcón
Foto: Ayto. Olmedilla de Alarcón
06/04/2023 - Las Noticias

L

a Semana Santa es uno de los acontecimientos que más intensamente se vive en todos los lugares. Son fechas de reencuentro de familias y amigos que llenan de vida los pueblos, especialmente los más pequeños. Como es el caso de Olmedilla de Alarcón, un municipio de apenas 150 habitantes que estos días registra un considerable aumento de población, circunstancia que celebran por todo lo alto.

En Olmedilla de Alarcón hace tiempo que las celebraciones religiosas organizadas por la Parroquia conviven con un amplio programa de actividades festivas, culturales y deportivas para todos los públicos que hacen que la Semana de Pasión sea una época inolvidable. 

Este año, además, se da la circunstancia que la Semana Santa llega sin ningún tipo de restricciones lo que hace que sea una de las más esperadas, y eso se refleja en su programa de actividades, que como cada año tendrá como colofón la Fiesta de Hermandad que el Sábado Santo da paso a la celebración litúrgica de la Resurrección. Una intensa jornada en la que se preparan calderetas para compartir entre todos los vecinos y se pasa la tarde con juegos, actuaciones, merienda y baile que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, para enlazar en muchos casos con  la madrugadora procesión del Encuentro.

La organización de los actos populares corre a cargo del Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones locales y el Servicio de Ludoteca. Este año arrancan con el protagonismo de los más pequeños.

La Semana Santa se estrenÓ en Olmedilla de Alarcón el  Domingo de Ramos con la tradicional bendición y recogida de ramos y Santa Misa, a las 13:30 horas.  

Ya este Jueves Santo se celebrará la procesión del Calvario, a las 19:30 horas. El Viernes Santo, las actividades religiosas y populares se repartirán la jornada, que arrancará con un Vía Crucis (13:00 horas) y continuará a las 19:00 con la comedia de acción del ‘Grupo Vengadoras0’ una actividad enmarcada en la red de artes escénicas de Castilla-La Mancha. 

Por otro lado, a las 19:00 horas, tendrán lugar los Oficios y posterior procesión del Santo Entierro con los pasos del Cristo Yacente y la Dolorosa. Uno de los momentos más emotivos de la Semana de Pasión de Olmedilla de Alarcón.

CALDERETAS, JUEGOS, HUMOS Y BAILES

Como en la mayoría de pueblos, la gastronomía tiene una gran importancia durante la Semana Santa de Olmedilla de Alarcón, amigos y familias se reúnen en torno a la mesa en estos días señalados. Y así es como comenzará la celebración de la esperada fiesta de Hermandad, con la preparación de las calderetas que después se degustarán en la nave municipal.

En la sobremesa, campeonato de parchís, cartas y otros juegos populares hasta que a las 18:30 horas de comienzo ´La tarde de Risa’ con el monólogo de Jesús Arenas, una actividad gratuita organizada por la Asociación ‘El Cerro’ de Olmedilla .

Después, a partir de las 20:30 horas, llega el turno de la verbena, este año amenizada por el dúo Solmar, en dos partes. La primera hasta las 22:00 horas, momento en el que se parará para tomar fuerzas con una merienda-cena en la nave, y la segunda a partir de las 23:30 horas. La fiesta se completa con una disco móvil que arrancará a las 03:00 horas.

El Domingo de Resurrección, la procesión del Encuentro madruga. Sale a las 8 de la mañana  por diferentes calles. Por un lado, la Virgen portada por los hombres  y, por otro, las mujeres con  el Santo Niño. En la Plaza de Arriba se encuentran las dos imágenes, María Dolorosa se desprende del manto negro y, junto a su hijo, camina en alegre procesión hasta la Iglesia Parroquial para asistir a la Santa Misa.