El dueño del Castillo de Belmonte, Javier Fitz-James Stuart, y presidente de la Asociación de Castillos y Palacios de España ha anunciado que se está ultimando la puesta en marcha de la Red que tendrá por objetivo dar un valor añadido a estos monumentos. Según ha dicho, la idea es lanzar esta iniciativa en el último trimestre de este año.
En principio estarían incluidos entre 30 y 40 castillos, entre ellos el de Belmonte, aunque la previsión es llegar a los 100 en cuatro años.
Turespaña, organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, será quien se encargue de comercializar este producto.
“Lo que queremos es dotar de calidad al patrimonio histórico para que vaya mejorando su oferta y se convierta en una alternativa al turismo de sol y playa”, ha destacado Fitz-James Stuart.
Gracias a esta red y a las actividades programadas cada año el Cast “queremos llegar a las 100.000 visitas”. En 2017, su castillo, que lleva abierto al público ocho años, recibió más de 55.000 visitantes.
En España existen en la actualidad más de 10.000 fortalezas catalogadas, pero para entrar a formar parte de la Red hay que cumplir determinadas condiciones, como que sean visitables.
Esta iniciativa, que se presentó el pasado mes de noviembre en BelmonteTurismo lanza el club de producto Castillos y Palacios de España, nace como una oportunidad para agrupar a propietarios de castillos y entidades locales que los gestionan y poder ofrecer servicios turísticos (visitas guiadas, exposiciones, ferias medievales) con empresas proveedoras de servicios complementarios.