La recuperación de la laguna de El Hito elimina 300 metros cúbicos de basura
Más de 300 metros cúbicos de basura, más de 60 camiones de escombros, más de 3.500 metros cúbicos de uralita, y 11,5 kilómetros de vallado. Esta es la cantidad de residuos que en los últimos tres años se ha conseguido eliminar gracias al proyecto de restauración de la laguna de El Hito, un proyecto en el que la fundación Global Nature lleva trabajando desde 2021, cuando se consiguieron los fondos europeos a través de un programa LIFE.
Entre las acciones más inmediatas que se llevaron a cabo cuando arrancó el proyecto, como explica el director de la fundación, Eduardo de Miguel, está la adquisición de terrenos privados a agricultores de la zona que estaban dispuestos a venderlos. Básicamente se tratan de zonas de laguna, de inundación, de saladar y alguna parcela agraria con la que se ha aumentado en 380 hectáreas el área de la laguna.
Así, en estos momentos la Red Natura 2000 la conforman 990 hectáreas, de las que 500 son zonas de humedal y de alto valor ambiental y el resto zona agraria. Una vez que ya formaban parte de la Fundación Global Nature, comenzaron los trabajos de restauración, que en primer lugar consistieron en el derribe de dos naves ganaderas que había en la zona más próxima a Montalbo.
“Ha supuesto un coste muy grande, porque se han tenido que demoler muros y el techo, que eran de uralita, ha sido retirado por una empresa especializada”, destaca De Miguel, quien también valora el esfuerzo “tan grande” que se llevó a cabo.
Después, se han eliminado líneas eléctricas aéreas que atravesaban la zona, se han recogido más de 60 camiones de basura de un estercolero ilegal que había en la zona, se han cerrado caminos que atravesaban la laguna y que favorecía el acceso de coches y motos y, además, también se han eliminado once kilómetros de vallado metálico que estaba en condiciones pésimas de óxido y corrosión.
En los terrenos agrícolas que la fundación ha adquirido, el director de Global Nature detalla que en aquellos más próximos a Montalbo se han plantado casi 250.000 ejemplares de albardín (producido en los viveros que la fundación tiene en Toledo) o Lythrum flexuosum, una planta amenazada y característica de pastizales salobres que, cuando florece, tapiza el suelo de un llamativo color rosa.
Al mismo tiempo, se han adecuado los caminos que rodeaban la laguna, para hacer una ruta alrededor de este espacio natural con 23 paneles informativos. Donde estaban las naves que se han demolido, se ha levantado un observatorio, y desde ahí ver las aves cuando haya inundaciones.
Las acciones del proyecto de renaturalización de la laguna de El Hito también ha contado con un programa de sensibilización y educación ambiental, desarrollado en 50 municipios del entorno y de la provincia. Ha estado destinado tanto a colegios como a adultos y a ganaderos.
Por parte del Gobierno regional, se ha conseguido poner en marcha un programa agroambiental para financiar a los agricultores la sobresiembra de cereal, y así reducir los daños ocasionales por las grullas. Y es que, es común que estas aves arranquen estos cultivos, acabando muchas veces con el sembrado.
Otras acciones que se van a desarrollar próximamente tienen que ver con los carteles indicativos de esta Reserva Natural de El Hito en la autovía A-3, que se colocarán una vez se obtenga el visto bueno de la Dirección General de Tráfico y así, la gente que quiera, pueda desvirase hasta este entorno y disfrutar de la laguna desde los diferentes miradores habilitados.
En las próximas semanas se va a instalar cartelería en la autovía A-3 para guiar a los vehículos hasta esta Reserva NaturalDESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Desde que comenzara este proyecto ya se han logrado diferentes beneficios para el entorno, como eliminar los impactos sobre las aves, así como descubrimientos científicos.
Por tanto, se ha redescubierto una población de limonium soboliferum (acelguilla salada), especie endémica que solo está en esta laguna y se creía extinguida. También cabe reseñar el descubrimiento de dos especies nuevas para la ciencia. La primera es una planta, la Festuca perisgisbertii, conocida como ‘gramilla’ y es de la familia de las gramíneas y con su nombre se ha querido rendir homenaje al botánico valenciano Juan Bautista Peris Gisbert. También se ha hallado un nuevo coleóptero llamado Tentyria, cuya información está en proceso de publicación.
Al eliminar residuos y restaurar toda la laguna y su entorno, el proyecto no solo ha proporcionado espacio para la biodiversidad, sino que también ha reducido significativamente las amenazas directas que degradan el humedal. Así, la primavera de este año se ha podido disfrutar de una época “espectacular” como hacía tiempo que no se veía, registrando más de 250 taxones de plantas y con la presencia de una gran variedad de especies características de los humedales salinos manchegos.
“La adquisición de terrenos, que antes estaban en cultivo y ahora están en barbecho, ha contribuido de forma significativa a aumentar la diversidad de la flora de este enclave singular”, asegura Santos Cirujano responsable de los seguimientos científicos de flora de la Laguna de El Hito.
Este proyecto con financiación europea concluirá el 31 de diciembre de este año, aunque se están buscando fórmulas junto a las instituciones para continuar con los trabajos de restauración de la laguna de El Hito. Además, Global Nature está redactando la propuesta del proyecto para renaturalizar y recuperar el complejo lagunar de Ballesteros.
Por último, hasta el próximo mes de octubre se puede disfrutar de las plantas más singulares de la laguna de El Hito gracias a una exposición que ha abierto sus puertas en la Diputación de Cuenca. Una muestra que aúna arte y ciencia gracias a las fotografías del profesor de Botánica de la Universitat de València Gerardo Stübing, quien ha plasmado en 35 imágenes todas las especies más características y los nuevos hallazagos presentes en este entorno natural.