El Recual de Noheda excava hasta los cimientos del edificio hallado en 2021
El taller de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) del yacimiento arqueológico de Noheda (Villar de Domingo García, Cuenca) ha permitirdo descubrir una superficie de 70 metros cuadrados, hasta una profundidad de dos meses, y llegar a los cimientos del edificio cruciforme descubierto en 2021, cuya función aún se desconoce.
El taller de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha llevado a cabo durante seis meses, y también ha sacado a la luz el pie de una estatua de bronce, el primero que se encuentra de este material, muy difícil de hallar a partir del siglo IV.
Así lo ha explicado la docente del taller, Mar Curvado, que ha añadido que el objetivo ha sido avanzar en la recuperación del edificio cruciforme, de más de 900 metros cuadrados, para trtar de averiguar su uso en la época romana.
Sobre el hallazgo de la estatua, ha asegurado que la posición en que se encontró, dentro de una zona de derrumbe en el límite de las excavaciones, abre la puerta a la esperanza de seguir hallando piezas importantes, aunque ha reconocido la dificultad de que pueda aparecer la pieza entera.
En el taller han participado ocho alumnos, cuya implicación "personal" ha destacado Curvado, además de la docente y un director del proyecto.
Por su parte, el diputado de Asistencia Técnica al Municipio, José Luis Gómez, ha mostrado su deseo de que que la formación y el título que han logrado los alumnos con este taller les sirva para facilitar su acceso al mercado laboral.
El yacimiento arqueológico de Noheda es una villa romana del siglo IV, que contiene uno de los mosaicos figurativos más grandes del mundo, además de una termas de gran tamaño y un gran conjunto escultórico.