El yacimiento paleontológico de Las Hoyas ha sido reconocido como uno de los ‘Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico’ por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Así se ha anunciado durante el 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), celebrado en Busan, Corea del Sur, uno de los eventos más importantes del ámbito de las Ciencias de la Tierra.
Este reconocimiento destaca la relevancia de Las Hoyas en el campo de la paleontología, gracias a su excepcional preservación de fósiles del Cretácico Inferior. Los descubrimientos en este yacimiento han proporcionado una visión única de la vida hace aproximadamente 129 millones de años, con fósiles de aves primitivas, dinosaurios y una vasta diversidad de flora y fauna, lo que ha permitido avanzar significativamente en el estudio de la evolución de los ecosistemas prehistóricos.
El reconocimiento de la IUGS subraya su excepcionalidad científica, no solo como un lugar de preservación excepcional, sino también por su naturaleza única Las Hoyas, junto a otros sitios seleccionados, pone en relieve el papel crucial de la paleontología en la comprensión de la historia de la Tierra y la vida en ella.
Durante cuatro décadas, los estudios en Las Hoyas han sido posibles gracias a la financiación de fondos públicos nacionales. La candidatura fue presentada por cuatro generaciones de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes han destacado tanto los avances científicos como la labor de divulgación y conservación patrimonial vinculada al sitio. Destacan el contacto con el Museo de Paleontología de Cuenca, sus colecciones y exposiciones, así como la formación de cerca de mil estudiantes de todo el mundo y la consecución de veinte tesis doctorales dedicadas al yacimiento.
La selección de Las Hoyas y otros sitios geológicos fue ratificada por el Comité Ejecutivo de la IUGS en febrero de 2024. La lista completa de los sitios de Patrimonio Geológico, acompañada de un libro ilustrado, está disponible desde el 27 de agosto en la web oficial de la IUGS.
Este reconocimiento refuerza la importancia de Las Hoyas como un sitio clave para el estudio de la paleontología y un referente internacional en la conservación y divulgación del patrimonio geológico.