Es noticia en Provincia:
Bomberos

Rechazado el convenio de bomberos con el Ayuntamiento y la apertura de más parques en la provincia

Propuestas presentadas por el Grupo Socialista y debatidas este martes en pleno extraordinario
Rechazado el convenio de bomberos con el Ayuntamiento y la apertura de más parques en la provincia
Imagen del pleno extraordinario de la Diputación Provincial
26/09/2017 - M. Jiménez

El pleno de la Diputación Provincial de Cuenca, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha rechazado la propuesta del Grupo Socialista de iniciar el expediente para establecer con el Ayuntamiento de la capital la regulación de la actuación de los bomberos municipales en relación a aquellas “urgencias que tengan lugar en los municipios más cercanos a la capital, a una distancia inferior a los 35 minutos de desplazamiento y con una dotación suficiente para la atención de siniestros de cualquier índole”.

Un punto que ha contado con los votos en contra del PP, a favor del PSOE y la abstención de IU, por lo que no ha salido adelante, como tampoco el relativo al inicio del expediente presupuestario y de contratación para la construcción de parques en aquellas zonas que no queden cubiertas con los de Tarancón y Motilla del Palancar ni por el convenio con la capital, de modo que el tiempo máximo de repuesta a todos los municipios de la provincia no supere los 35 minutos. PSOE e IU han votado a favor y el PP, en contra del mismo.

Según el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Joaquín González Mena, con este debate han “buscado la solución a un problema grave que lleva sin solución desde hace más de seis años”. “Más de un tercio de los pueblos no reciben la prestación del servicio en los tiempos de respuesta ni en la forma adecuada”, ha valorado, agregando que deben “esperar más de hora y media, aproximadamente, para que sean atendidos sus derechos y necesidades”.

“Lo más grave es que todos pagan por igual una cuota”, ha dicho, mientras, a su entender, Prieto observa “impertérrito que la provincia está en peligro y se niega a hacer nada por su obcecación”.

En este punto, ha defendido, “con el superávit del presupuesto del Cuenca 112 en el año 2016 se podría pagar perfectamente el coste del convenio con el Ayuntamiento”, así como la existencia de parques en la Serranía y La Alcarria, “completamente abandonadas en el tema de bomberos y, si procede, alguno más en el resto de la provincia”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, le ha criticado que haya acudido al pleno sin informes jurídicos y técnicos y sin dictámenes de Comisiones Informativas, por lo que le ha tildado de “demagogo”. A continuación, le ha recordado la “herencia” de 1,5 millones de euros de deuda en el Consorcio 112 que el PP recibió en 2011, proponiéndole la realización de una auditoría desde el año 2001 para “ver quién ha hecho promesas incumplidas y quién ha salvado al Consorcio”.

González Mena le ha respondido que, de existir dicha deuda, “ese dinero estaba invertido y gastado en todos los ciudadanos de esta provincia”, calificando de “disparate absoluto” y de “auténtica tomadura de pelo” la puesta en marcha de un “pseudo parque” como el que, a su entender, pretende Diputación.

Frente a ello, la propuesta socialista responde a “un clamor popular, no es un capricho, sino una verdadera necesidad que debe ser solventada” por Prieto, quien, a su juicio, “tiene a la mayoría de la provincia en una ruleta rusa por su incompetencia”.

En este sentido, ha adelantado que su grupo continuará “levantando la voz del lado de los bomberos, alcaldes, concejales y vecinos hasta que se resuelva ese problema”, finalizando su intervención con un “así no, Benjamín”, cuya gestión ha calificado de “nefasta”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha aseverado que esta institución “lo único que ha hecho es mejorar las prestaciones económicas y la situación” del servicio de prevención y extinción de incendios de la provincia y ha anunciado que seguirá “trabajando, mejorando y, por primera vez, ampliando este servicio” sin “escatimar en recursos”.

Desde IU, su diputada, Ana María Sánchez, ha instado a “hablar con los trabajadores para organizar mejor el servicio” y ha afirmado que la “única solución a este problema, a parte de tener un poquito en cuenta las opiniones de los trabajadores, que algo saben de incendios y prevenciones”, pasaría, según su criterio, “necesariamente por la construcción de parques de bomberos”, comenzando por los lugares “con más problemas y riesgos”, como la Serranía.