Es noticia en Provincia:

La quinta edición de los autos locos abre las fiestas de Barajas de Melo

Peñas, chavales, agricultores, mayores, mujeres, la patrona y aficionados taurinos tienen su propia jornada en los festejos de la localidad, que se celebrarán desde este sábado día 2 hasta el 10 de septiembre
La quinta edición de los autos locos abre las fiestas de Barajas de Melo
Foto cedida por Ricardo Asensio
02/09/2023 - Rubén M. Checa

C

uesta abajo pero con frenos. Ese es el resumen de la actividad más llamativa que cada año se lleva a cabo en la localidad alcarreña de Barajas de Melo. Se trata de una carrera de vehículos fabricados todos de forma manual, sin motor y con la única obligación de que disponga de frenos para que en la llegada a meta puedan parar de forma segura tras unos metros de infarto bajando la empinada calle Barranco.

Así se puede resumir esta concentración de autos locos que este año celebrará en las fiestas de Barajas de Melo su quinta edición y donde cada año la expectación va a más. Tanto es así que, de cara a este 2023, se ha introducido la novedad de premiar, a parte de los tres vehículos más veloces, también a los que se hayan fabricado con más originalidad. Lo pone de manifiesto Luis Enrique Jiménez, organizador de la cita, que explica que habrá tres premios para los autos que más llamen la atención y que serán un jamón para el primero, un lote de lomo y vino para el segundo y otro lote de queso y vino para los terceros.

Además, continúan los trofeos para los tres primeros clasificados en la prueba de velocidad, todo ello en una actividad que abrirá las fiestas patronales de Barajas de Melo en honor a la virgen de la Vega que se van a celebrar desde este sábado 2 de septiembre y hasta el próximo domingo día 10. La cita tendrá lugar el primer día de fiestas a partir de las once de la mañana en una jornada que estará dedicada a las peñas de la localidad, y es que estos autos cuentan con en torno a diez vehículos participantes que son montados por los diferentes grupos del pueblo.

Podrán pilotar el vehículo tanto mayores como menores de edad, siempre y cuando tengan una autorización firmada. Y para garantizar la máxima seguridad, todo el recorrido va a estar protegido para, en caso del que auto se vuelva loquísimo, el conductor no sufra ningún tipo de daño. Una actividad que ya se ha consolidado en el calendario festivo de Barajas de Melo que, a parte de la competición, lo único que busca es las risas de todos los vecinos viendo cómo estos particulares coches bajan por la calle Barranco.

ACTIVIDADES PARA TODOS

En las fiestas patronales de Barajas de Melo además habrá más de una veintena de actividades pensadas para todos los públicos tal y como subraya la alcaldesa del municipio, Milagros Llorente, quien espera con “muchas ganas e ilusión” la llegada de las fiestas patronales de la localidad y muestra el ánimo de que estas pasen “con la mayor normalidad”.

A lo largo de los próximos días habrá una amplia oferta de ocio y cultura que, como viene siendo habitual, se han distribuido en diferentes días temáticos. El sábado 2 será el día de las peñas, el día 3 estará dedicado a los chavales, el lunes a los agricultores así como a las mujeres, a los mayores, a la ciudadanía, a la patrona y a los toros, finalizando los festejos en honor a la Virgen de la Vega el domingo 10 con el día de las reses.

Entre medias habrá días para disfrutar de las mejores orquestas en las noches festivas de Barajas de Melo, una exhibición de recortes, la diana floreada y la procesión de la patrona así como el tradicional concurso de arado con tractor. Todo ello sin olvidar las actividades infantiles como comidas de hermandad y demás programación para que tanto mayores como niños disfruten de unas intensas jornadas festivas.

“Espero que la gente disfrute igual que lo hizo el año pasado. Hubo muy buen ambiente y deseo que este año sea igual y que todo el mundo disfrute junto a la familia y amigos con la mayor normalidad y sin que ocurra ningún incidente”, sostiene la alcaldesa de Barajas de Melo.