La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación de Seguridad Privada, órgano consultivo y de coordinación en el que están presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y los representantes de los establecimientos obligados por ley a disponer de medidas de seguridad, las empresas y trabajadores del sector de la seguridad privada, representantes de la FEMP y de los usuarios.
En la provincia de Cuenca, en torno a los 650 establecimientos están obligados a adoptar especiales medidas de seguridad, en los que trabajan aproximadamente 500 personas como personal de seguridad y guardias particulares de campo.
Cifras que indican que el sector de la seguridad privada genera un importante número de puestos de trabajo y juega un papel muy importante en la prevención y persecución de la delincuencia en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En el transcurso de la reunión, se valoró el trabajo que se está realizando por las empresas de seguridad, problemática de sus actividades y diversas cuestiones de seguridad que afectan a los establecimientos obligados, especialmente en lo que se refiere a las alarmas o falsas alarmas que se producen en ellos, así como la correcta utilización de las medidas de seguridad en la prevención de robos y hurtos.
Los establecimientos obligados a contar con especiales medidas de seguridad son las entidades bancarias, establecimientos de farmacia, estaciones de servicio, joyerías y platerías, administraciones de loterías y despachos de apuestas mutuas, medianas y grandes empresas de distribución, salas de juegos de azar y galerías de arte.
Todos ellos estuvieron representados en esta Comisión, además de representantes de los trabajadores del sector, directores de seguridad de las empresas, usuarios, centros de formación, empresas y corporaciones locales, todos ellos relacionados con la seguridad privada.
La reunión finalizó con la propuesta de la subdelegada del Gobierno, Lidón Lozano para la posible creación de grupos de trabajo por sectores o materias si así se solicita, con el objetivo de un análisis más específico de la actividad y problemática de ese sector.