“Que las empresas no formen a su personal bloquea las posibilidades de reciclaje
Todavía son pocas las empresas de Castilla-La Mancha que forman a sus plantillas, y eso bloquea que sus empleados y empleadas tengan posibilidades de reciclarse o recualificarse. Comisiones Obreras Castilla-La Mancha trabaja en cambiar esta situación, también desde la regulación de las condiciones y derechos de las personas trabajadoras en cada convenio. Los últimos datos dicen que sólo el 17% de las empresas imparten formación a sus plantillas, y han utilizado el 58% del total del crédito formativo del Castilla-La Mancha.
Esta realidad se ha hablado hoy jueves en la jornada-taller que CCOO CLM ha celebrado en la sede sindical de Cuenca sobre sobre proyectos de Formación Dual y los Permisos Individuales de Formación en el marco de las actividades para la Gobernanza de la Formación Profesional del Consejo de Diálogo Social.
“La mayoría de las empresas formadoras son grandes empresas; que las empresas de CLM no formen a su personal bloquea las posibilidades de reciclaje y recualificación de las personas trabajadoras””, ha explicado Encarna Sánchez, secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial, que ha participado junto a la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas.
La jornada en Cuenca ha servido para informar a delegados y delegadas de CCOO sobre el impacto de la dualización de la formación en el ámbito laboral para trabajadores y aprendices, sus requisitos e implicaciones, y aportarles herramientas con las que intervenir en sus empresas en relación con los proyectos de formación dual que se desarrollan en ellas, cuáles son sus derechos como RLPT y sus obligaciones”.
También se ha puesto al día a las personas asistentes sobre el Permiso Individual de Formación ( PIF), “único permiso que, a iniciativa de la persona trabajadora, le permite obtener una cualificación no relacionada con la actividad de la empresa”.
Sobre los proyectos de formación dual, CCOO CLM está dando a conocer cómo son un instrumento que “ofrece un itinerario formativo laboral apersonas desempleadas así como comprometiendo un porcentaje de compromiso de contratación variable, entre el 10 y el 25% , de los trabajadores participantes en estos proyectos”, también a colectivos específicos, como mayores 50 años, jóvenes con baja cualificación, personas con especiales dificultades de inserción, a trabajadores desempleados en el ámbito rural y zonas con riesgos de despoblamiento, con el objeto de contribuir a fijar población.
Son proyectos que facilitan la cualificación personas trabajadoras en situación de desempleo en relación a las necesidades formativas del sistema productivo. En CLM en la convocatoria de 2023 se han formado ya 1.708 alumnos y alumnas dentro de esta modalidad. Es la línea de proyectos de escuelas profesionales (dirigida a jóvenes) la que tiene mayor número de alumnos (casi 500). En total en esta convocatoria se han ejecutado ya 133 proyectos, 12 de ellos en Cuenca. Todos los proyectos incluyen compromiso de contratación para un máximo del 25 % de alumnado una vez finalizado el proyecto y dependiendo de la línea”
En cuanto a los permisos PIF, CCOO CLM está empleando jornadas como las de hoy en explicar qué son, quién y cómo puede solicitarlo. “Tenemos un papel clave como representantes de las personas trabajadoras para evitar la discriminación de trato en su acceso y/o en el abuso del derecho de utilización de fondos públicos”, ha indicado Encarna Sánchez. Por ahora se cuentan 91 permisos individuales PIF concedidos en Castilla-La Mancha, frente a los 5480 concedidos en cómputo estatal, y la mitad de ellos se dedican a estudios universitarios.
Para la responsable de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO CLM formar e informar sobre estos derechos está siendo fundamental: “La mermada extensión de los derechos formativos es síntoma de un tipo de empresario más centrado en el presente y en el beneficio inmediato, que va tener serias dificultades, no va a ser capaz de adaptarse a los cambios. Supone un tejido empresarial débil, poco adaptable y en consecuencia afectado en su sostenibilidad”.
Por su parte, María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha destacado la pieza clave que es la formación laboral en la negociación de los convenios por parte del sindicato: “Es un elemento central, trabajamos para en cada caso incluir la obligatoriedad de las empresas de hacernos partícipes del desarrollo y puesta en marcha de planes de formación”, y que la formación en la empresa se implante para todo el catálogo de puestos de trabajo, “no solo en los puestos más cualificados”.
CCOO Cuenca lleva años fijando una estrategia que permita aprovechar la formación “y cerrar las brechas que existen”, brechas que son también de género, en la citada cualificación, y también sectoriales. Mesas ha subrayado la apuesta de CCOO “por facilitar que en territorios como este de Cuenca, una provincia extensa con poco tejido industrial, se consiga una formación en todo el mundo rural, con un acceso en igualdad de condiciones”.