Estrategia Regional frente a la Despoblación
El PSOE-PSCM reivindica su carácter rural y compromiso histórico con el territorio
“El PSOE no solo es el partido de Castilla-La Mancha, sino también de todos los pueblos de Castilla-La Mancha”. Con esta frase el secretario regional de Organización del PSOE-PSCM, Sergio Gutiérrez, ha reivindicado el carácter rural de su partido y el firme e histórico compromiso con el territorio castellanomanchego.
Algo que quieren dejar más que patente con la campaña ‘Orgullo de ser rural’, que ha puesto en marcha este lunes en la localidad conquense de Chillarón y que recorrerá toda la comunidad autónoma en los próximos meses.
Una campaña con la que se quiere trasladar a la ciudadanía castellanomanchega las políticas del gobierno socialista de Emiliano García-Page en defensa del medio rural y sus habitantes y encaminadas a que “ser un ciudadano de un pueblo, sea equivalente a ser un ciudadano de primera”, tal y como ha recalcado Gutiérrez, que ha estado acompañado, entre otros, por la senadora por Cuenca y presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en la Cámara Alta, Carmen Torralba.
Ambos han insistido en la permanente apuesta del Partido Socialista de Castilla-La Mancha en estos cuarenta años por defender no solo el mantenimiento de los servicios públicos básicos en el medio rural, sino, incluso, en reforzarlos, a pesar de acumulación de crisis en los últimos dos años.
En el polo opuesto a este compromiso socialista con todos los pueblos de Castilla-La Mancha, tanto Gutiérrez como Torralba, han situado al Partido Popular de la región, que “con sus políticas basadas en la rentabilidad de los servicios públicos en función de su eficiencia económica, les llevó, con Cospedal al frente, a cerrar escuelas, consultorios médicos y otros servicios básicos de los pueblos más pequeños”.
Algo que, según han insistido, no ocurre con el gobierno socialistas. Todo lo contrario, según afirman, porque desde el PSOE-PSCM “se defiende la dignidad de los servicios públicos en todo el territorio”, incluso, ante una situación económica adversa, que, a su juicio, “cuando son más necesarios y hay que reforzarlos”.
EJES DE LA CAMPAÑA
Con la campaña ‘Orgullo de ser rural’ se va a poner en valor durante los próximos meses la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page en el mundo rural, específicamente, a través de la garantía de los servicios públicos, la creación de empleo y riqueza, y la bajada de impuestos con la aplicación de la Ley contra la Despoblación.
En este sentido, el secretario regional de Organización ha incidido en los beneficios fiscales contemplados en la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha; la primera norma del país que, según ha recalcado, “baja impuestos a todos los habitantes que vivan en los pueblos, para que tengan ese incentivo positivo a la hora de hacer su declaración de la renta, rehabilitar su vivienda o abrir un negocio y, de esta manera, propiciar la fijación de población en el medio rural”.
Con esta campaña, también se pone el énfasis en la defensa del Gobierno de García-Page de los servicios públicos, porque dejan claro que “lo que necesitamos para fijar población en los pueblos y atraer nuevos habitantes es ofrecer desde los servicios públicos básicos, como la educación, la sanidad y la atención de nuestros mayores, hasta otros como el transporte.
En este sentido, ha resaltado que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma del país en poner en marcha un servicio de transporte a demanda, un UBER rural, que ya está en funcionamiento en La Serranía conquense y se hará extensible al resto de la región. Y es que tienen claro que “en el siglo XXI el transporte también es un nuevo derecho de ciudadanía”.
Completan la hoja de ruta de esta campaña, la puesta en valor de la creación de empleo y la atracción de empresas al medio rural, que se pretende fomentar con las políticas de los socialistas castellanomanchegos, a través de programas de empleo y ayudas a las empresas en su implantación en el medio rural y, además, con menos impuestos.