El vicepresidente primero del Gobierno regional y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy la importancia de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pues es en el Parlamento Europeo donde se toman decisiones “que nos afectan en nuestro territorio”.
Por ello, ha pedido un esfuerzo en las urnas para “parar a la ultraderecha en Europa y evitar así recortes que afecten a la política social, educativa o sanitaria de nuestro país, y por tanto en nuestra Comunidad Autónoma”, como -añade- “estamos viendo ya en instituciones de la región donde tienen presencia institucional”.
En este contexto, Martínez Guijarro ha apelado a la necesidad de “tener capacidad de decisión en Europa” para que en el próximo período de programación 2027-2033 los fondos de cohesión contemplen una mayor asignación para la lucha contra la despoblación, como ha solicitado el Gobierno de Castilla-La Mancha en el pleno del Comité Europeo de las Regiones.
“No da igual quien tome las decisiones en Europa, por eso nuestra voz tiene que ser fuerte”, ha reclamado el vicepresidente primero de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha es una región pionera en Europa en la lucha contra la despoblación con una Ley que, como principal, novedad incluye desgravaciones fiscales para los vecinos que viven en estas zonas.
1.500 millones de euros de los Next Generation
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado que las decisiones económicas europeas se convierten en servicios e infraestructuras en nuestros pueblos, por este motivo “es esencial que podamos gestionar también desde el Parlamento Europeo los fondos que llegan la región”.
Así, Castilla-La Mancha ha recibido más 1.500 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia Next Generation, “gracias a estos fondos y a la cofinanciación del Gobierno regional, las instituciones gobernadas por el PSOE están mejorando los servicios que se prestan en los municipios de la provincia”, “el Gobierno de Emiliano-García Page puede acometer proyectos para los que no tenía fondos, gracias a la aportación europea”.
En este contexto, Sahuquillo ha puesto como ejemplo Valverde de Júcar, donde este curso se ha puesto en marcha el comedor escolar, el próximo mes de septiembre abrirá la escuela infantil con un total de 20 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años, el Plan Corresponsables para facilitar la conciliación o el compromiso de construir una helisuperficie. Por todo ello, el también parlamentario nacional del PSOE por la provincia de Cuenca ha insistido en que “no da igual” quien gobierne en Europa.