El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Joaquín González Mena, insta al presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, a habilitar una partida para abonar a los ayuntamientos el 20% de los proyectos que presenten a la convocatoria de la Junta de Comunidades de la Inversión Territorial Integrada (ITI), para los cuales el Ejecutivo autonómico aporta hasta el 80%.
González Mena se ha mostrado convencido de que “si Prieto, como dice, quiere de verdad que la Diputación dé apoyo a los municipios participando en la ITI, ésta es la mejor forma de hacerlo”. Con ello “ayudaría de verdad a los ayuntamientos, que con ello fomentarían la creación de empleo y, por tanto, la lucha contra la despoblación”.
El diputado socialista ha hecho estas declaraciones al hilo de la noticia de que Prieto ha ofrecido a los Grupos de Acción Local 80.000 euros para contratar a un técnico, con lo cual “en realidad no es una aportación para colaborar con la ITI”. A su juicio esto “es un parche que no ayuda a los consistorios en sus proyectos ITI y que, además, supone que se escaquee de devolver a los Grupos de Acción Local la aportación que les quitó en 2013”.
Para el portavoz del PSOE “la mejor forma que tiene la Diputación de ayudar a los ayuntamientos en las convocatorias ITI es –ha reiterado- crear una partida mucho mayor para abonar el 20% de los proyectos proporcionando, así sí, un apoyo económico fundamental a las entidades locales”. Y ha zanjado: “Tanto que presume Prieto de superávit, ésta es una buena ocasión de invertirlo en beneficio de los municipios y no que lo dedique a pagar conventos y hacer la competencia a empresarios”.