Es noticia en Provincia: Dana 2024 DANA
POS

El PSOE critica el reparto del POS para 2018 y Prieto lo califica de "realista"

Las normas se debatirán en el pleno de la Diputación de Cuenca de este miércoles
El PSOE critica el reparto del POS para 2018 y Prieto lo califica de "realista"
Foto: Saúl García
24/10/2017 - Las Noticias

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, ha exigido al presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que no vuelva a recortar dinero a las pedanías en las normas del Plan de Obras y Servicios (POS) para 2018. Concretamente ha pedido que se mantenga un único tramo de 12.000 euros para los pueblos hasta 100 habitantes, tal y como se estipulaba hasta 2016; una solicitud que se han comprometido a aceptar desde el equipo de Gobierno, por lo que el PSOE confían en que “cumplan” y lleven esta modificación al próximo Pleno.

Según recuerda el diputado socialista, en las normas de 2017 hubo un recorte de 102.000 euros a 34 pedanías, al establecer un tramo para los núcleos hasta 15 habitantes rebajando la cantidad que se les había dado hasta entonces de 12.000 a 9.000 euros. Una decisión que le valió que el PSOE presentase un recurso contencioso-administrativo contra estas normas, que está en plena tramitación, por considerarlas un “ataque” a los municipios conquenses más pequeños.

Pues bien, en las normas para 2018 que el equipo de Gobierno ha llevado a Comisión mantienen un recorte de 69.000 euros para 23 pedanías, una cantidad que para los socialistas es “perfectamente asumible” por la Diputación. Dicen los socialistas que en este nuevo reparto vuelven a salir perdiendo los municipios gobernados por el PSOE, pues se mantiene el “tijeretazo” a 15 de ellos frente a sólo ocho del Partido Popular. “Curiosamente -ha dicho González Mena- los cambios efectuados este año benefician a Noheda, la pedanía del municipio del que es alcalde el diputado de Acción Territorial y Servicios y responsable del POS, Francisco Javier Parrilla, lo cual no creemos que sea una casualidad”.

En cualquier caso, ha subrayado que “nuestro trabajo consiste en defender a todos los municipios, tengan el color político que tengan”. De este modo, ha añadido, “igual que se ha demostrado que Noheda, con 14 habitantes, tiene derecho a contar con 12.000 euros para sus necesidades básicas, consideramos que tienen el mismo derecho los 10 vecinos de Alcahozo, pedanía de Iniesta”.

Para el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, las normas del Plan de Obras y Servicios (POS) 2018 son "absolutamente realistas", al tener como base, además de las necesidades transmitidas por los ediles de los municipios, la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, un instrumento que ofrece una radiografía de la situación de las infraestructuras básicas de nuestros pueblos permitiendo una actuación acorde a esas necesidades.

Defiende el Equipo de Gobierno 'popular' que se mantiene un respaldo especial para aquellas obras encaminadas a la eficiencia energética y relativas al ciclo integral del agua, rebajando en un 5% la aportación municipal, o las relativas a recuperación de patrimonio histórico y Bienes de Interés Cultural (BIC), donde la Diputación se hará cargo del 100% del coste de la obra.

Con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros, se esperan acometer cerca de 300 actuaciones en todos los municipios de la provincia, introduciendo como novedad un incremento en las asignaciones de inversiones a las pedanías de entre 11 y 15 habitantes, que pasarán de percibir 9.000 a 12.000 euros.

De manera paralela al Plan de Obras y Servicios, se prevé contemplar en el presupuesto de la institución para 2018 la dotación económica necesaria para acometer un Plan Especial de Pedanías, con el que se puedan realizar aquellas actuaciones más urgentes y necesarias que se quedan fuera de las habituales del POS.

Precisamente debido a esa apuesta por esta provincia y sus municipios, el equipo de Gobierno va a presentar en el Pleno ordinario de octubre una moción por la que se insta al Estado y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a apoyar financieramente el Plan de Obras y Servicios.