La provincia de Cuenca suma 142 puntos de recarga de coches eléctricos
L
a provincia de Cuenca suma ya 142 puntos de recargas de vehículos eléctricos, ubicados en 57 emplazamientos de carácter público. La capital es la localidad donde mayor número de puntos se concentran, aunque están distribuidos por todo el territorio.
Así se desprende en base a los datos del registro de puntos de recarga para vehículos eléctricos en ubicaciones públicas en la provincia conquense del Gobierno regional, al que ha tenido acceso Las Noticias de Cuenca. Aquí se recoge la ubicación de los diferentes puntos, así como el año de instalación, el término municipal y el emplazamiento.
El punto más antiguo de la provincia se instaló en el año 2012 en Motilla del Palancar, y desde entonces se han sucedido el resto de instalaciones en ubicaciones públicas de la provincia. Se ubicó en el kilómetro 72 de la carretera a Albacete y desde entonces, todo el área de la A-3 se ha convertido en la zona donde, junto a la capital, se concentra buena parte de los puntos de recarga.
Huete (la pedanía de Villas Viejas), Atalaya del Cañavate, Tébar o Saelices son otras localidades donde continuó la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En lo que respecta a la capital, el primer punto de recarga se instaló en el año 2019 en la estación de servicio de la avenida Reyes Católicos, siendo a partir de 2020 cuando se incentivó la instalación de estos. Así, ya son 83 las instalaciones presentes en la capital, ubicándose la mayoría de ellas en el Centro Comercial El Mirador. Además, los supermercados son otros de los lugares públicos donde más puntos de recarga de vehículos hay presentes, además de diferentes hoteles, estaciones de servicio o el aparcamiento de la universidad.
Por comarcas, entre La Alcarria y la Serranía se pueden encontrar puntos de recarga eléctrica en Huete, Aliaguilla, Beteta, Cañete, Priego, Tragacete y Villalba de la Sierra, prácticamente todos ubicados en la vía pública.
En La Mancha y La Manchuela se pueden encontrar puntos de recarga eléctricos en localidades como Belmonte, Mota del Cuervo, Castillejo de Iniesta, Villarrubio, Honrubia, Graja de Iniesta, San Clemente, Montalbo, Tarancón, Castillejo de Iniesta, La Alberca de Záncara y Minglanilla.
Precisamente, en las primeras diez ubicaciones se instalaron entre 2012 y 2020. Desde el año de la pandemia hasta el 22 de noviembre de 2024, fecha hasta la que están los datos, se han instalado 47 ubicaciones más. En total, en la provincia hay instalados 9.591.451 watios de potencia.
COMPRA DE VEHÍCULOS
El incremento del número de puntos de recarga ha aumentado en los últimos años de la misma forma que también se han incrementado las matriculaciones de vehículos eléctricos. Según expone el presidente de la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cuenca, CONVECU, Fidel Monedero, actualmente suponen el 5%. Es una cuota baja, pero el 65% de las matriculaciones actuales son de vehículos híbridos, tanto enchufables como autorecargables y el 30% son coches propulsados por diésel o gasolina. Hace años, el 70% eran vehículos de combustible.
Y es que, Monedero subraya que la Unión Europea está impulsando la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos con diversos incentivos fiscales. Eso provoca que ahora mismo, su coste es muy similar al de un vehículo de combustión, puesto que las reducciones en diferentes impuestos hacen que el precio sea prácticamente similar en cualquiera de las dos adquisiciones.
De cara al futuro, la patronal del automóvil conquense incide en el progresivo aumento de vehículos eléctricos dado el mayor número de impuestos a la hora de realizar emisiones de CO2, por lo que las marcas apostarán por fabricar y abaratar este tipo de vehículo.