Es noticia en Provincia:
Delitos de odio en Cuenca

La provincia de Cuenca registra la tasa de delitos de odio más alta de la región

El año pasado se contabilizaron 13 delitos, ocho de ellos por cuestiones ideológicas y cinco a racismo y xenofobia, según los datos de Interior
La provincia de Cuenca registra la tasa de delitos de odio más alta de la región
Foto: Saúl García
02/08/2020 - Dolo Cambronero

La provincia de Cuenca tiene lamentablemente la tasa más alta (6,6) de delitos de odio por cada 100.000 habitantes de la región, según se recoge en el último informe del Ministerio del Interior sobre la ‘Evolución de los Delitos de Odio en España’, un balance estadístico que se elabora anualmente y que en esta edición analiza los datos correspondientes a 2019. Además, de acuerdo con este estudio, el indicador en Cuenca es el quinto más alto en el conjunto del país.

Según este informe de Interior, se tiene conocimiento de que durante el año pasado se registraron 13 incidentes de odio en la provincia de Cuenca, lo que supone una tasa de 6,6 por cada 100.000 habitantes. Ocho de los delitos estuvieron motivados por cuestiones ideológicas y los cinco restantes se debieron a incidentes por racismo y xenofobia. Según se refleja en el documento del Ministerio del Interior, no hubo ningún detenido por estos hechos.

El número de víctimas en la provincia coincide con el de delitos: ocho en el caso de los incidentes originados por ideología y cinco en los motivados por racismo y xenofobia. De acuerdo con el informe, fueron esclarecidos siete de los casos en la provincia: cuatro de los delitos por motivaciones racistas y tres de los derivados de cuestiones ideológicas.

Con estos datos, la provincia registra la mayor tasa de delitos de odio de la región. Le sigue la de Ciudad Real, con 14 casos y un indicador de 2,8 por cada 100.000 habitantes.

En tercer lugar se sitúa la provincia de Toledo, con 15 delitos y una tasa de 2,2. Por detrás está la de Albacete, con ocho casos y un indicador de 2,1. Finalmente, en Guadalajara se contabilizó solo un incidente, con una tasa de un 0,4.

Asimismo, cabe llamar la atención sobre el hecho de que nuestra provincia ha registrado en 2019 un aumento de un 225% de los delitos de odio, al haberse pasado de los cuatro casos conocidos contabilizados durante 2018 a los 13 registrados en el ejercicio anterior. De los cuatro hechos de los que se tuvo conocimiento en 2018, dos estuvieron motivados por racismo y xenofobia mientras que otro caso se contabilizó en el ámbito de personas con discapacidad y otro más en la categoría de ideología.

La tasa de delitos de odio por cada 100.00 habitantes era en 2018 de 2,0 en la provincia, frente a la de 6,6 de 2019. En aquel año, Cuenca se situaba en tercer puesto en el escalafón regional, mientras que en 2019 lidera lamentablemente el podio. Por encima estaban Guadalajara (con un indicador del 2,8) y Albacete(2,1).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, la provincia se sitúa en quinta posición, solo por detrás de Girona (con una tasa de 11,15), Tarragona (8,08), Lleida (0,05) y Ávila (6,98). Después de Cuenca estarían Barcelona (5,79) y Melilla (5,78).

Según el informe, los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8% en 2019 con respecto al año anterior, habiéndose pasado de los 1.598 casos registrados en 2018 a 1.706 hechos.

Como novedad, el estudio diferencia entre infracciones penales e infracciones administrativas o resto de incidentes. Además, también se incluye por primera vez la categoría de delitos por antigitanismo, con 14 hechos conocidos.

De los 1.706 hechos registrados, 108 son infracciones administrativas y resto de incidentes. En cuanto a los delitos, el ámbito que mayor número de casos registró en el año 2019 fue el de ‘ideología’ (596), lo que supuso un aumento interanual de un 1,9%.

No obstante, los delitos motivados por racismo y xenofobia fueron los que más crecieron, con una subida de un 20,9%, al pasar de los 426 casos de 2018 a los 515 del año pasado.

Los otros dos ámbitos que más crecieron fueron el de orientación sexual e identidad de género, en un 8,6%, y el apartado de personas con discapacidad, un 4%.