La provincia de Cuenca cierra el mes de septiembre con 305 parados más que el mes anterior, lo que representa un aumento de un 3,36 por ciento, hasta situarse en un total de 9.370 desempleados.
Según los datos hechos públicos este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la provincia de Cuenca registra 75 desempleados menos que hace un año, lo que representa una bajada de un 0,71 %.
Por actividad, la mayor subida se registra en el sector servicios, con 288 parados más que en agosto, seguido de lejos por la industria, con 25; sin empleo anterior, con 23, y la construcción, con tres parados más. En el lado opuesto se sitúa la agricultura, con 34 desempleados menos que los registrados en el mes anterior.
Del total de demandantes de empleo registrados en este mes de septiembre, la mayoría son mujeres, concretamente 5.903 frente a 3.467 hombres.
Por contra, entre los menores de 25 años, con un total de 764 parados, el nivel de desempleo entre las mujeres es menor que entre los hombres. Concretamente, el paro masculino registra 398 desempleados frente a las 366 mujeres demandantes de empleo.
CONTRATACIONES
En cuanto a las contrataciones, en septiembre se suscribieron 7.040 nuevos contratos en la provincia de Cuenca, 2.078 más que en el mes de agosto, lo que se traduce en una subida del 41,88 % respecto al mes anterior. En términos interanuales se han suscrito 306 contratos menos, lo que supone una bajada del 4,17 %.
De los contratos suscritos en septiembre, 3.986 son indefinidos, 2.030 más que en agosto, lo que supone un crecimiento del 103,78 %. En términos interanuales, el número de contratos indefinidos aumenta en un 17,58 %, con 596 más que en el mismo periodo del año pasado.
Los temporales aumentan un 1,60 %, con 48 más que en el mes anterior, hasta situarse en un total de 3.054. Si bien son 902 menos que hace un año en estas mismas fechas, lo que se traduce en una bajada de un 22,80 %.
La mayoría de los nuevos contratos corresponden al sector servicios, con 3.324. Le sigue la agricultura, con 2.038; la industria, con 1.259, y la construcción, con 419.
Atendiendo a las cifras que deja el SEPE, el número de contratos en la provincia de Cuenca se sitúa en 50.590, de los cuales un 50,12 % son indefinidos.
AFILIACIONES
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se ha reducido en 397 personas, un -0,48 % menos que en agosto, y se sitúa en un total de 82.694.
La reducción se ha registrado tanto en el régimen general, con 274 menos que en agosto (un 0,43 %), como entre los autónomos, que bajan en 123, lo que supone una pérdida del 0,67 %.
Con todo, la lectura interanual que dejan estos datos es positiva, puesto que hay 474 afiliados más que en las mismas fechas de hace un año, lo que supone un crecimiento del 0,58 %. Eso sí, el aumento viene determinado por el incremento de afiliaciones en el régimen general, con 565 más, mientras que las inscripciones de autónomos en el RETA bajan en 91, un 0,50 % menos.
VALORACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CUENCA
Desde CEOE CEPYME Cuenca hacen una valoración positiva en términos interanuales, a pesar del aumento del paro en septiembre debido a la estacionalidad. Destacan que, aunque el final de la campaña de verano ha impactado en el sector servicios, con un aumento del desempleo en dicho mes, las cifras de paro y afiliaciones son mejores que las de hace un año.
Subrayan que el empleo no se está destruyendo y que la evolución interanual muestra menos parados y más cotizantes, lo que consideran un signo de resistencia del mercado laboral. Aun así, señalan que habrá que mirar con prudencia la evolución de estos datos para estudiar si aguantan los indicadores interanuales antes de que comience nuevamente un ciclo de más actividad con la cercanía de la Navidad.
DATOS REGIONALES
En Castilla-La Mancha, el paro se ha situado en 125.184 personas al cierre del mes de septiembre, lo que supone una subida de 1.855 personas respecto al mes anterior. Eso sí, si se comparan los datos con los de hace un año, en la región hay 6.124 personas desempleadas menos que en las mismas fechas de 2023.
Con todo, según ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a pesar de la subida de este mes, el paro es el más bajo en un mes de septiembre desde 2008.
“Este comportamiento está muy marcado por el efecto de la reforma laboral”, ha detallado la consejera, “que desde el año 2022 ha provocado que una campaña fundamental como la vendimia en nuestra región tenga un mayor impacto en el colectivo de demandantes no parados en las cifras del desempleo, un grupo en el que la inactividad ha caído en más de 4.500 personas, un descenso que no se ha visto reflejado en las listas de desempleo”.
Asimismo, ha subrayado que la región ha consolidado el dato más alto de la historia en afiliación a la Seguridad Social en un mes de septiembre, pese a la subida del paro, que tiene mucho que ver con el efecto de la reforma laboral.