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La provincia de Cuenca contará con al menos dos puntos en la red de áreas seguras

Castilla-La Mancha será la primera región de Europa que cuente con una red pública de estas características para erradicar los robos que sufren los transportistas
La provincia de Cuenca contará con al menos dos puntos en la red de áreas seguras
17/07/2018 - N.Lozano

La provincia de Cuenca contará con al menos dos puntos de parada dentro de la red de áreas seguras de Castilla-La Mancha, una iniciativa promovida por la Federación regional de Empresarios de Transporte (FETCAM) en la que se integra la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera (ACUTRANS).

Según ha confirmado a Las Noticias el secretario de la Federación, Francisco Javier Martín, se ubicarían en las zonas más potentes en lo que a tránsito de camiones se refiere, es decir, en la A-3 y en localidades como Mota del Cuervo o Iniesta.

Esta Comunidad Autónoma será la primera en toda Europa en contar con una red pública de estas características cuyo objetivo no es otro que erradicar los numerosos robos a los que se enfrentan a diario los transportistas. La idea, tal y como ha explicado Martín, arrancó hace ocho años, y tras una temporada en stand by, se ha retomado gracias al llamado ‘Paquete de movilidad’ de la Unión Europea que incluye una partida a través de los Fondos FEDER para todas aquellas comunidades y ayuntamientos que promuevan estas áreas vigiladas.

FETCAM acaba de plantear su propuesta a la Consejería de Fomento, que la ha visto con muy buenos ojos, y quiere tener listo el proyecto antes de que finalice el año. “Se trata de rescatar polígonos industriales o zonas en desuso para crear espacios seguros para los conductores que mejoren las condiciones en cuanto a descanso y seguridad”, indica. Estarían dotadas de cámaras de vigilancia y de personal, “por lo que también se crearían puestos de trabajo”. Asimismo, se pretende crear una aplicación informática para que los transportistas puedan consultar información en tiempo real, como los puntos disponibles en las carreteras de la región y su ocupación.

“Es una idea fabulosa, es la primera vez que se hará algo así en Europa con fondos públicos, ya que hasta ahora existen estos servicios en otros países como Francia pero son privados”, señala el presidente de la Federación que cuenta con 1.500 asociados y una flota de más de 10.000 vehículos, de los que más del 20 por ciento son de Cuenca, con gran peso dentro del sector.

La patronal del transporte ha transmitido al Gobierno regional cómo se tiene que hacer y cómo acceder a los fondos y será la Administración la que a partir de ahora se encargue de hacer las gestiones oportunas y de publicitar el proyecto que se encuentra en fase de desarrollo.

Cualquier ayuntamiento podrá presentarse al concurso para optar a los fondos europeos para habilitar parcelas infrautilizadas en sus respectivos municipios. Posteriormente, se hará una selección en base a parámetros como la ubicación o el paso frecuente de camiones. “No podemos tener 200 áreas seguras en Castilla-La Mancha, tenemos que diseñar un mapa de lugares estratégicos que sea realmente efectivo, con un máximo de cuatro o cinco por provincia”, apunta Martín. “Será algo de mucha enjundia si conseguimos que sea una realidad”.

ROBOS A DIARIO

Desde FETCAM estiman que gracias a esta iniciativa podrían erradicarse el cien por cien de los robos que se producen “a diario”.

Los lugares más conflictivos son las fronteras norte y sur del país, como La Junquera, Irún o Algeciras. “Si los conductores descansan antes en nuestra Comunidad, podrán llegar a otros países sin tener que hacer paradas antes en estos enclaves y evitar así el peligro”.

Y es que las cifras hablan por sí solas. En solo 10 años los hurtos tanto de piezas, gasoil, mercancía o incluso del vehículo entero, se ha disparado entre un 25 y un 30 por ciento. Delitos que están “a la orden del día” y que suponen pérdidas millonarias. Las estaciones favoritas para los ladrones son precisamente ahora en verano y también el invierno, coincidiendo con la campaña de Navidad.

OTROS PROBLEMAS

El sector del transporte adolece en la actualidad de otro problema que preocupa mucho como es la “carencia apabullante” de conductores. Como relata Francisco Javier Martín, “se está recurriendo a gente de terceros países sin ninguna cualificación”. Una circunstancia a la que ven difícil solución. “Nos hemos puesto ya en contacto con la Consejería de Empleo para buscar vías que hagan este trabajo atractivo y de fácil acceso, sobre todo a los jóvenes”.