Es noticia en Provincia:
Evolución datos Covid por municipios

La provincia de Cuenca, con la incidencia semanal de Covid más baja de la región

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se han confirmado 32 nuevos positivos, siete menos que en la semana anterior, y solo se han registrado casos en seis municipios
La provincia de Cuenca, con la incidencia semanal de Covid más baja de la región
Foto: Saúl García
07/10/2021 - Miguel A. Ramón

La pandemia de la Covid-19 en la provincia de Cuenca continúa cayendo, si bien en la recta final de septiembre e inicio de octubre lo ha hecho de manera más ralentizada. Y es que del 27 de septiembre al 3 de octubre (semana nº 39), se han confirmado 32 nuevos contagios por infección de coronavirus, siete menos que en la semana anterior, lo que supone un descenso del 17,9 por ciento, según los últimos datos por municipios facilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Reducción que del 20 al 26 de septiembre fue tres veces mayor, en concreto, del 53,2 por ciento.

La incidencia media acumulada en 7 días, por su parte, ha caído en este periodo hasta los 16,31 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la provincia en zona de riesgo bajo, al igual que si se analiza esta tasa a 14 días, porque se eleva a 19,88 y los límites de este nivel oscilan entre los 10 y los 25 casos.

A pesar de esa ralentización en el descenso del número de nuevos positivos, Cuenca se sitúa en este periodo como la provincia con la incidencia semanal más baja de Castilla-La Mancha. Le siguen Guadalajara, con 16,41; Toledo, con 19,18; Ciudad Real, con 26,66; y Albacete, con 28,07.

En el caso de la capital conquense, la evolución de la pandemia ha tomado otros derroteros. De hecho, del 27 de septiembre al 3 de octubre ha registrado un incremento de casos que rompe con la tendencia de las últimas semanas. En concreto, se han confirmado 9 nuevos contagios, un 125 por ciento más que del 20 al 26 de septiembre, cuando se contabilizaron tan solo 4 casos. Esta evolución semanal ha hecho que haya abandonado el nivel de nueva normalidad y se encuentre en zona de riesgo bajo; eso sí, las cosas cambian si se analizan a 14 días, porque, en ese caso, Cuenca continúa en niveles de nueva normalidad, sobre todo, ayudada por los 4 casos de la semana anterior.

 

POR MUNICIPIOS

Por municipios, la pandemia ofrece un panorama bastante halagüeño si se tiene en cuenta que los 32 nuevos positivos de la semana 39 se han registrado en tan solo seis municipios de la provincia, la mitad que en los siete días anteriores. Y, además, se da la circunstancia de que la mayor acumulación de nuevos contagios se reduce hasta los 10, registrados en Quintanar del Rey. Le han seguido Cuenca, con 9; Las Pedroñeras, con 6; San Clemente y Tarancón, con 3; y Honrubia, con un solo caso.

Idéntico panorama ofrece la provincia si se habla de incidencia acumulada en 7 días, porque para encontrar la más alta hay que irse a los 129,63 de Quintanar del Rey, seguida de los 90,30 de Las Pedroñeras; y los 65,32 de Honrubia.

Castilla-La Mancha, por otro lado, ha experimentado en este periodo una caída más acusada en el número de casos, con un 25,6 por ciento menos que en la semana anterior. Concretamente, se han constatado 451 nuevos contagios por infección de coronavirus, 155 menos que del 20 al 26 de septiembre. El mayor número de casos se ha dado en la provincia de Toledo, con 135. Le han seguido Ciudad Real, con 132; Albacete, con 109; Guadalajara, con 43; y Cuenca, en último lugar, con 32.