La provincia de Cuenca cierra el mes de octubre con 342 parados más
La provincia de Cuenca concluye el mes de octubre con 342 personas más en situación de desempleo respecto al mes anterior, lo que representa un aumento del 3,65 %, situando el número total de parados en 9.712.
Según los datos facilitados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta cifra refleja una mejoría en términos anuales, con una reducción de 254 parados, lo que equivale a una caída del 2,55 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por actividad, la mayo subida se registra en el sector servicios, con 266 parados más que en septiembre seguido por el sector agrícola, que aumenta en 51 personas la cifra de desempleados. En la industria, el paro sube en 26 personas, mientras que el sector de la construcción apenas varía, con solo un parado más respecto al mes de septiembre. En cambio, el colectivo sin empleo anterior experimenta un ligero descenso con 2 personas más en situación de desempleo.
Del total de demandantes de empleo registrados en octubre, la mayoría son mujeres, con 6.096 desempleadas frente a 3.616 hombres. En el segmento de menores de 25 años, el total de desempleados asciende a 802, con una distribución prácticamente equilibrada: 404 son hombres y 398 son mujeres.
CONTRATACIONES
En cuanto a las contrataciones, en octubre se suscribieron 5.451 nuevos contratos en la provincia de Cuenca, 1.589 menos que el mes anterior, lo que se traduce en una caída del 22,57 % respecto a abril. En términos interanuales, se han suscrito 104 contratos menos, lo que supone una disminución del 1,87 %.
De los contratos suscritos en octubre, 2.673 son indefinidos, 1.313 menos que en abril, lo que representa una caída del 32,94 %. En contraste, la comparativa interanual muestra un aumento de 519 contratos indefinidos, lo que supone un crecimiento del 24,09 % respecto al mismo periodo del año anterior. Los contratos temporales, por otro lado, presentan un descenso mensual y se sitúan en 2.778, una cifra inferior al mismo mes del año pasado.
La mayoría de los nuevos contratos en octubre corresponden al sector servicios, con 3.303 suscripciones, seguido por el sector agrícola con 919 contratos; el sector industrial con 910; y el de la construcción con 319.
Atendiendo a las cifras acumuladas que deja el SEPE, el número de contratos en la provincia de Cuenca se sitúa en 56.041, de los que un 50,01 % son indefinidos y el 49,99 % temporales.
A pesar de esta ralentización, CEOE CEPYME Cuenca subraya que los datos interanuales se mantienen estables, lo que refleja que no se ha producido una destrucción significativa de empleo. La organización espera que los próximos meses, con un mayor dinamismo, generen nuevas oportunidades laborales y refuercen el mercado de trabajo.
AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de afiliados en la provincia se situó en 82.006 en octubre, lo que representa una disminución de 688 afiliados respecto al mes anterior, equivalente a un descenso del -0,83%.
La caída en el número de afiliados se ha producido tanto en el régimen general, con 63.735 afiliados (660 menos que en septiembre, un -1,03%), como en el régimen de autónomos, que se sitúa en 18.271, con una reducción de 28 afiliados (-0,16%).
A nivel interanual, la afiliación presenta un saldo positivo, con 998 afiliados más que en octubre del año pasado, lo que implica un crecimiento del 1,23% en los últimos doce meses. En esta comparativa, el incremento corresponde exclusivamente al régimen general, con 1.081 afiliados adicionales (1,72%), mientras que los autónomos han experimentado una disminución de 83 afiliados (-0,50%).
Con todo, la Confederación de Empresarios de Cuenca considera que el aumento del paro y el descenso de afiliaciones que registra la provincia es totalmente estacional, pues los datos interanuales todavía aguantan en mejores números que hace un año.
ERTES EN CUENCA
Por otro lado, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han experimentado un aumento notable en octubre. Un centro de trabajo adicional se ha acogido a esta medida, totalizando cuatro centros afectados, lo que representa un incremento mensual del 33,33%. Este aumento se traduce en 17 trabajadores adicionales en ERTE, alcanzando un total de 24 afectados en la provincia, un incremento mensual del 242,85%.
En términos interanuales, el número de trabajadores en ERTE ha aumentado un 14,28%, con tres afectados adicionales respecto a octubre del año anterior. No obstante, hay tres empresas menos acogidas a esta medida (-42,28%).
Cabe destacar que todos los ERTE activos en Cuenca en octubre corresponden a expedientes ETOP (por causas técnicas, organizativas o productivas), sin que se haya registrado ninguno por fuerza mayor.