Cuenca cerrará 2024 con datos históricos de visitantes y pernoctaciones
La provincia de Cuenca espera cerrar el año 2024, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los correspondientes al mes de diciembre, con datos “históricos” en cuanto a viajeros y pernoctaciones teniendo en cuenta todo tipo de alojamientos reglados.
Es la estimación del vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en su visita al estand de Castilla-La Mancha dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra hasta el próximo domingo en IFEMA, Madrid.
Desde el Ejecutivo autonómico auguran que el número total de visitantes en la provincia de Cuenca a lo largo del pasado año rondará los 500.000, mientras que las pernoctaciones estarán próximas a las 900.000. Datos que supondrán un nuevo récord de viajeros, siendo el último de 2018; y también de pernoctaciones regladas, que fue en el año 2023.
Y es que entre enero y noviembre de 2024 los viajeros alcanzaron la cifra de 416.046 – entre hoteles y alojamientos extrahoteleros- un 6 por ciento más con respecto al ejercicio anterior y máximo de la serie histórica; y las pernoctaciones aumentaron un 3,6 por ciento en este mismo período, marcando igualmente máximo histórico con un total de 816.758.
Martínez Guijarro ha recordado que la pandemia derivada de la COVID-19, que supuso meses de confinamiento, hizo que el sector turístico sufriera un parón pero “hoy podemos decir que hemos mejorado los datos previos a la pandemia y que las perspectivas de cara a futuro son muy buenas”.
200.000 pernoctaciones más en una década
En este punto, añade que desde el Gobierno regional se continuarán con medidas de apoyo al sector y campañas de promoción, de la mano del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 presentado recientemente en Belmonte, y con refrendo económico en los presupuestos de la Junta. De hecho, la partida de la Dirección General de Turismo superará en este 2025 por tercer año consecutivo los 100 millones de euros.
Fruto de este apoyo al sector, añade Martínez Guijarro, es que en la última década el número total de viajeros a la provincia de Cuenca ha crecido más de un 26 por ciento, con cerca de 90.000 más; y las pernoctaciones han aumentado un 33 por ciento desde 2015, sumando 203.000 más.
ToroVerde, un revulsivo para CLM
El vicepresidente primero ha hecho referencia a la próxima apertura de ToroVerde en Cuenca como un proyecto “emblemático” para el turismo en Castilla-La Mancha, que se gestó precisamente en Fitur hace cuatro ediciones, y del que ha destacado su vocación de crear sinergias también con pequeños promotores del sector turístico de la provincia.
La presencia de los promotores de la empresa puertorriqueña en el estand de Castilla-La Mancha, donde ToroVerde ha instalado un córner en el que puede verse un vídeo promocional, anticipa lo que supondrá este parque de turismo activo.