Expertos en despoblación, comercio y distribución debatirán el próximo miércoles 15 de enero en Cuenca sobre la importancia del supermercado como elemento de vertebración territorial y factor de desarrollo rural. Según un estudio de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas) -organizadores de la jornada junto a la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam)- la provincia está bien posicionada en este ámbito puesto que cuenta con una tienda de alimentación por cada 1.470 habitantes mientras que la media regional se sitúa en 1.686 y la nacional, en 2.028 ciudadanos.
“La disponibilidad en Cuenca es superior a la de otras zonas”, subraya Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas, algo que, según sus palabras, tiene “mucho mérito” en una provincia que sufre el problema de la despoblación.
Medina detalla que el estudio solo tiene en cuenta los super e hipermercados, autoservicios y tiendas de alimentación variada, y no incluye las especializadas como carnicerías, pescaderías o fruterías, por lo que el experto hace hincapié en que la disponibilidad para los ciudadanos es en realidad mayor.
Coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de Asedas, la asociación se propuso hacer un estudio sobre el sector de la alimentación en el país. “Vimos que la red de establecimientos era similar a la de centros educativos y sanitarios”, señala Medina.
Así, mientras nuestro país cuenta con 28.000 centros educativos y 22.000 centros sanitarios, dispone también de más de 23.000 supermercados.
Comercio de proximidad
En comparación con otros países, Asedas concluyó que en España hay más comercio de proximidad frente a los llamados “desiertos alimentarios” que sufren, por ejemplo, en Estados Unidos, donde hay ciudadanos que tardan una media hora en desplazarse hasta el establecimiento más próximo.
Aunque en España hay estructuras diferentes según la zona, “hay muchas opciones para el consumidor”. “Es un sector competitivo. Se puede elegir”, indica Medina.
En el caso de la provincia de Cuenca, que cuenta con unos 197.000 habitantes repartidos en 238 municipios, hay 49 localidades que disponen de establecimientos vinculados a socios de Asedas, lo que representa el 79% de la población (156.000 personas).
Eso supone que hay 189 municipios que no cuentan con un establecimiento físico, de los cuales 148 tienen menos de 300 habitantes. Según detalla Medina, salvo en la zona de la Serranía, en el resto del territorio no hay ningún municipio que no disponga de alguna tienda de alimentación a menos de 30 minutos de su casa.
Este responsable de Asedas hace hincapié en que la red de distribución permite que haya acceso al menos a los productos de alimentación en pequeños municipios, lo que ayudaría a paliar en parte los efectos de la despoblación en estos pueblos que ya arrastran de por sí determinados problemas.
Aliados contra la despoblación
Ante este panorama, Asedas y Asucam, con la colaboración de CEOE Cepyme Cuenca, han organizado para el próximo 15 de enero, en el Parador de la capital, la jornada El supermercado y la vertebración en Castilla-La Mancha. Uno de los objetivos es hacer ver a las administraciones que “un supermercado es un aliado en cualquier estrategia para combatir la despoblación”.
En la jornada, que se celebrará de 11:00 a 13:00 horas, habrá una mesa redonda en la que participarán, además de Medina, el Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique; la directora de Turismo, Comercio y Artesanía de la región, Ana Isabel Fernández; la secretaria técnica de SSPA (red de Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa), Sara Bianchi; María Ángeles Rosado, de Asaja Cuenca; el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo; y el presidente de Asucam, Rafael Ruiz. El debate estará moderado por María Martínez-Herrera.