Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Agricultura Memoria histórica Cooperacion al desarrollo Fiestas Reto demográfico Paleontología Sucesos incendios forestales
Covid por municipios

La provincia de Cuenca arranca septiembre con 32 municipios con casos de Covid-19

Del 30 de agosto al 5 de septiembre, la incidencia semanal en la provincia baja un 30,5% hasta los 93,90, siendo Casasimarro la localidad con la tasa más alta, con 870,13
La provincia de Cuenca arranca septiembre con 32 municipios con casos de Covid-19
Foto: JCCM
11/09/2021 - Miguel A. Ramón

La pandemia de la Covid-19 en la provincia de Cuenca no solo se mantiene en su tendencia a la baja, sino que en este arranque de septiembre ha descendido más aún. En concreto, del 30 de agosto al 5 de septiembre, última semana con datos oficiales por municipios hechos públicos por el Gobierno regional, se han confirmado un total de 183 nuevos contagios por infección de coronavirus, 82 menos que en los siete días anteriores cuando ascendieron a 265, por lo que se ha registrado una caída del 30,9 por ciento; 13 puntos más que en la semana anterior. No es de extrañar, por lo tanto, que también se haya experimentado una reducción importante en el número de municipios con algún nuevo positivo en este periodo. Y es que, mientras que del 23 al 29 de agosto se contabilizaron 53 localidades con algún nuevo caso, en esta ocasión esta cifra se ha reducido a 32.

 

Todo lo contrario a lo que ha ocurrido en la capital conquense, puesto que en esta semana 35 se han constatado 48 nuevos positivos, 14 más que en los siete días anteriores, lo que equivale a un incremento del 41,2 por ciento. En consecuencia, la incidencia acumulada en esa semana ha crecido hasta los 87,88 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el nivel de riesgo ha pasado de medio a alto.

 

La provincia de Cuenca, por su parte, a pesar del mayor descenso del número de nuevos contagios se sitúa a la cabeza de Castilla-La Mancha en incidencia acumulada a 7 días. Por lo tanto, por debajo de sus 93,90 casos por cada 100.000 habitantes, se colocan Toledo, con 89,94; Albacete, con 73,66; Ciudad Real, con 67,87; y Guadalajara, con 41,99. La incidencia media regional se sitúa en los 76 debido a la caída del número de casos, que ha pasado de los 2.807 de la semana 34 a los 1.548 de la primera semana de septiembre; un 44,9 por ciento menos, siempre según los datos facilitados este jueves por el Gobierno autonómico. Datos que colocan a la comunidad autónoma en nivel de riesgo alto.

 

POR MUNICIPIOS

Así las cosas y volviendo a la provincia de Cuenca, indicar que la mayor incidencia acumulada en este arranque de septiembre se ha dado en el municipio de Casasimarro, donde se ha situado en los 870,13 debido a los 27 nuevos contagios registrados en este periodo. No hay que bajar mucho para encontrar la segunda incidencia más alta de a provincia, que se encuentra en Casas de Fernando Alonso, con 701,75 y un total de 8 nuevos positivos. Para llegar a la tercera más alta hay que irse hasta Chillarón, que en este periodo ha contabilizado cuatro nuevos contagios por infección de coronavirus, lo que eleva a 632,91 su incidencia acumulada a 7 días.

 

Por municipios y en términos absolutos, el mayor número de nuevos positivos se ha registrado, como es habitual al tener más población que el resto, en la capital, con 48 nuevos positivos. Le han seguido Casasimarro, con 27; Tarancón, con 22; Quintanar del Rey, con 11; Zafrilla y Casas de Fernando Alonso, con 8; Motilla del Palancar y San Clemente, con 6; Villar de Olalla, con 5; Mota del Cuervo y Chillarón, con 4; Almonacid del Marquesado,  Cañada Juncosa y Ledaña, con 3; Villanueva de la Jara, Minglanilla, Horcajo de Santiago, Honrubia, Carboneras de Guadazaón; Cañete y Alconchel de la Estrella, con 2; y La Alberca de Záncara, La Almarcha, Arcos de la Sierra, Casas de Haro, El Picazo, Salinas del Manzano, Vara de Rey, Villalba de la Sierra, Villamayor de Santiago, Villarta y Villaverde y Pasaconsol, con un solo caso.