La ola de calor que azota la Península se está haciendo notar estos días en la provincia de Cuenca y muestra de ello bien puede ser las altas temperaturas que están alcanzando los termómetros desde el pasado jueves. Y, a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las cosas no van a cambiar ni un ápice este sábado. De hecho, nuestra provincia se encuentra en alerta por calor a partir de las dos de la tarde. Situación que se prolongará hasta aproximadamente las nueve de la tarde.
Altas temperaturas que no serán homogéneas en todo el territorio provincial. No en vano, las peores condiciones se prevén para La Mancha conquense, donde la AEMET estima que los termómetros puedan llegar hasta los 39 grados centígrados a la sombra. En La Alcarria, por su parte, las previsiones apuntan a temperaturas máximas de 37 grados, mientras que en La Serranía el mercurio llegará a los 36, si bien en algunos puntos muy localizados de La Serranía Media y Baja pueda alcanzar los 37.
SITUACIÓN GENERALIZADA
Una situación bastante generalizada en todo el país. Una treintena de provincias de diez comunidades autónomas se encuentran este sábado en alerta por calor, en nivel naranja -riesgo importante- en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear, donde los termómetros superarán los 40 grados.
Hasta 43 grados se alcanzarán en la Vega del Segura (Murcia) en las horas centrales del día, 42 se medirán en las campiñas cordobesa y sevillana e interior de Valencia y los termómetros marcarán 41 grados en la cuenca del Genil (Granada), Sierra Morena (Jaén), valle del Guadalquivir, las comarcas del Altiplano y Noroeste, en Murcia, y litoral sur de Valencia.
A 40 grados se llegará en las provincias de Almería y Cádiz, puntos del interior de Granada, Huelva, interior de Málaga, sur de Sevilla, Lleida, Tarragona, Alicante, Albacete, La Mancha de Ciudad Real y valle del Tajo (Toledo).
En nivel amarillo -riesgo-, por temperaturas en torno a los 37-39 grados se sitúan el litoral de Almería, las sierras de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, la isla de Mallorca y las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.
También se rozarán los 37-38 grados en el litoral norte de Valencia, sur de Ávila y Salamanca, puntos de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Montes de Toledo, valle del Guadiana, Siberia extremeña, Badajoz y Cáceres, y en el prepirineo y litoral de Barcelona y Pirineo de Girona se alcanzarán los 34-36 grados y puntualmente los 37, los 36 en la Sierra de Madrid y los 35 en Soria y Guadalajara.
PREVISIÓN PARA EL DOMINGO
El domingo, las temperaturas experimentan un notable descenso por el norte, que se extenderá de manera progresiva a todo el territorio, si bien seguirá haciendo mucho calor en la mitad sur del país.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para mañana la alerta naranja en las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, donde los termómetros podrían superar puntualmente los 43 grados en la cuenca del Genil (Granada), valle del Guadalquivir (Jaén) y Sierra de Guadalhorce (Málaga), mientras que en la campiña cordobesa y Albacete, los termómetros ascenderán hasta los 39-40 grados.
Ya en nivel amarillo, por temperaturas en torno a los 37-38 grados, se sitúan las sierras de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, la Región de Murcia, la ciudad autónoma de Melilla y las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Tarragona, Alicante, Valencia y la Comunidad de Madrid.
Esta paulatina bajada de las temperaturas continuará en los primeros compases de la próxima semana, aunque a partir del martes podrían volver a repuntar y dar lugar a un nuevo episodio muy cálido.