DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: girasol Programa Talía Exportaciones Cuenca Graja de Iniesta

El programa de Rutas Senderistas para mayores tendrá seis paradas en Cuenca

Serán en Mota del Cuervo, Talayuelas, San Lorenzo de la Parrilla, Villalba del Rey, Iniesta y Sotos
El programa de Rutas Senderistas para mayores tendrá seis paradas en Cuenca
24/04/2025 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva edición del programa de rutas senderistas para personas mayores, que este año 2025 tendrá seis paradas en Cuenca, concretamente en los municipios de Mota del Cuervo, donde arrancará el 7 de mayo; Talayuelas, el 14 de mayo; San Lorenzo de la Parrilla, el 27 de mayo; Villalba del Rey, el 17 de octubre; Iniesta, el 29 de octubre; y Sotos, el 14 de noviembre.

La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, ha explicado que este programa “tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, promoviendo que practiquen deporte, pero también que conozcan lugares nuevos y lo hagan junto a otras personas mayores, lo que les permite socializar y prevenir la soledad no deseada”.

“Es un programa muy bueno que tiene una gran aceptación entre los centros de mayores y asociaciones, que es fundamentalmente a quienes va dirigido para facilitar la participación de las personas mayores de la provincia. No en vano, el año pasado nos acompañaron más de 1.400 personas”, ha señalado.

Asimismo, desde que el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha el programa en el año 2016, en la provincia de Cuenca se han organizado 32 rutas con cerca de 7.200 participantes.

Zomeño ha animado a las personas mayores de la provincia a acudir a su centro de mayores o asociación de mayores de referencia para informarse y participar en alguna de las seis rutas que se desarrollarán este año en la provincia de Cuenca, en dos fases: tres en primavera y tres en otoño, evitando así los meses de temperaturas más extremas.

Las rutas tienen en un recorrido entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles y con una parada de avituallamiento para reponer fuerzas y continuar la actividad. Después se ofrece una comida popular y se realizan visitas turísticas y culturales por la zona.  

En este sentido, la delegada provincia ha afirmado que el programa de rutas senderistas para mayores “también tiene efectos positivos en la economía local de los pueblos que visitamos, donde se hacen paradas para comprar productos locales, visitar lugares de interés, etc.”.