Zarzuela
Un proceso de microfiltrado reducirá hasta un 90% el nitrógeno de los purines en la granja de Zarzuela
La granja porcina proyectada en la localidad conquense de Zarzuela contempla la puesta en marcha de un proceso de microfiltrado que permitirá reducir en hasta un 90% el nivel de nitrógeno en los purines que se generen de su actividad, medida con la que se consigue disminuir la afección al suelo, lo que conlleva una mejora ambiental para la futura granja.
Esos purines, que pasarán por el proceso de filtración, se acumularán en una balsa de almacenamiento impermeabilizada con hormigón y reforzada con fibras plásticas hasta su aplicación en el terreno agrícola como abono órgano-mineral.
Son algunas de las medidas que contempla el proyecto de la instalación porcina, destinada a la cría lechones, con capacidad para unos 2600 ejemplares, que está a la espera de recibir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para poder ubicarse en esta localidad conquense.
Además, según la información a la que ha tenido acceso Las Noticias de Cuenca, el proyecto presentado por la empresa cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Zarzuela, ya que certifica la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico aplicable en el municipio, y con el de la Confederación Hidrográfica del Júcar que autoriza la concesión de agua para su funcionamiento.
Esta instalación proyectada en Zarzuela estará asentada lejos de cualquier área protegida ni sobre hábitats o elementos que cuenten con protección especial puesto que el espacio de la Red Natura 2000 más cercano es, en este caso, la zona ZEPA de la “Serranía de Cuenca” situado a 4 kilómetros.