Energías renovables Cuenca
Los primeros parques eólicos de Endesa en Cuenca empiezan a producir energía
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha conectado a la red sus primeras plantas eólicas en Cuenca. Se trata de Campillo II y III, que han empezado ya a producir su primer kilovatio de energía limpia, mientras que la tercera instalación en la zona, Campillo I, entrará en servicio antes de que acabe el año.
Campillo II y Campillo III, de 87,5 MW cada uno, han supuesto todo un reto ya que son las plantas eólicas más altas de Endesa en España, con 120 metros de altura que permiten optimizar la potencia instalada reduciendo el impacto de estas instalaciones en la zona. Además, la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha adoptado medidas medioambientales de protección de la fauna y flora local, con el fin de integrar la tecnología y el ambiente.
Para Luca Capuozzo, director de ingeniería y construcción de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, “los proyectos de Campillo II y III han supuesto no solo un reto por sus dimensiones, sino porque aquí hemos adoptado las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción que han servido de ejemplo a nivel nacional. Además -ha matizado- gracias a un equipo de personas excepcionales propias y de contratistas se ha podido acelerar la construcción adelantando la puesta en servicio del proyecto reforzando así el mix de generación renovable en nuestro país".
En la construcción de Campillo II y III Endesa ha invertido 174 millones de euros y una vez operativas llegarán a producir 452 gigavatios hora al año (GWh), es decir el consumo energético de una ciudad como Cuenca durante un año y medio.
Estas instalaciones se han construido en tiempo récord gracias a las cerca de 300 personas que han estado trabajando en su construcción desde que dio inicio en el mes de febrero. Precisamente Endesa ha tenido como objetivo que la mano de obra fuera local y este objetivo se ha logrado gracias a los cursos de formación que se están llevando a cabo impulsados por la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España en coordinación con los ayuntamientos de la zona.
En total, hasta la fecha, se han formado a 23 personas del entorno de las instalaciones renovables, fomentando la participación de desempleados y mujeres. El 31% de la mano de obra de estas construcciones ha sido de la provincia de Cuenca. Además, se ha primado la contratación de empresas locales, 10 en total, que están generando empleo de forma indirecta gracias a la actividad de Endesa en Cuenca.
Durante la construcción de estas plantas se ha aplicado el concepto de Sitio de Construcción Sostenible, es decir, todos los residuos han sido reciclados, y en los dos campamentos de obra se instalaron 2 desfibriladores, un kit fotovoltaico de 10 KW, iluminación de bajo consumo, cargador de vehículo eléctrico y tanque de agua destinado a recoger precipitaciones en la zona. Todos estos elementos se donarán ahora a las comunidades locales, aplicando de este modo el principio de economía circular desde el inicio de construcción de los proyectos.
Además, los parques eólicos de Campillo han sido pioneros a la hora de realizar el proyecto, ya que se ha firmado una “Alianza” con las empresas encargadas de ejecutar las obras. Dicha Alianza promueve la comunicación y colaboración entre los diferentes contratistas y EGPE, buscando aprovechar sinergias y poner en común ideas y experiencias. Gracias a esa colaboración se intenta mejorar tanto la seguridad y salud de la obra como reducir riesgos, costes extra e incluso mejorar los plazos de ejecución del proyecto.
Campillo I, II y III producirán cuando estén operativas a finales de este año, aproximadamente 660 GWh al año, es decir, más del doble del consumo anual de una ciudad como Cuenca. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, que cuenta también con 3 subestaciones eléctricas y 2 líneas de alta tensión, se ha estado en diálogo continuo con los principales representantes locales y de la Administración competente, con el fin de consensuar el desarrollo de las obras y el trazado de las mismas, generando el menor impacto ambiental y el mayor impacto social.