Primer día de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera
El sector del transporte de viajeros por carretera se ha echado a la calle en su primer día de movilizaciones para solicitar una jubilación anticipada. Cerca de cuarenta trabajadores se han concentrado en la estación de autobuses de Cuenca en la huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras.
El responsable del sector Local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellanos Bobillo, ha considerado que se trata de una reivindicación “histórica” que, sin embargo, se ha conseguido solucionar en otros sectores como el de mercancías o transporte sanitario, donde ha habido un principio de acuerdo, pero en el de viajeros “no se ha llegado a ese acuerdo”.
Desde el sindicato, su responsable en este sector, explica que el objetivo es conseguir un acuerdo con la patronal para exigirle al Gobierno que inicie los procedimientos pertinentes para lograr unas jubilaciones anticipadas “dignas” que evitaría "riesgos innecesarios, no solo para las personas trabajadoras, sino también para los usuarios y usuarias” del servicio.
Para mostrar su repulsa por esta situación, a primera hora de la mañana se han concentrado un numeroso grupo de huelguistas. Castellanos ha señalado que la respuesta por parte de los convocantes en este primer día de movilización ha sido “positiva”. Por lo que ha asegurado sentirse “satisfecho” con el resultado y que sirve como “reflejo de la sensibilidad y la preocupación que las personas que están trabajando en este sector tienen”.
A la huelga estaban llamadas unas 400 personas entre conductores de viajeros, urbanos y taxis. En cifras, el responsable del sector Local de CCOO-FSC de Cuenca, ha explicado que ha existido un 50% de trabajadores que han prestado servicios mínimos en sus empresas, pero el 50% restante de la plantilla han secundado la huelga, al menos en autobuses urbanos y la empresa Auto Res.
La previsión que tienen desde el sindicato, si no se alcanza los esperado, es movilizarse el 11 de noviembre y ya, en el mes de diciembre, la huelga sería con carácter indefinido. Aunque Castellanos espera conseguir antes de este escenario acuerdos “satisfactorios para ambas partes” en el ámbito de las jubilaciones y para regular la seguridad social.
En primera persona
Juan José Valero Muñoz es conductor de viajeros por carretera en la empresa Rubiocar. Lleva dedicándose a este sector más de 20 años y nueve de servicio a esta compañía.
Tiene 63 años y considera que es importante una jubilación anticipada porque a cierta edad “disminuyen los reflejos y todo”. Por lo que es un “riesgo” para los propios conductores, pero también para los viajeros.
En este sentido, estima “conveniente” tener una “estabilidad para que haya una renovación del personal de la conducción” y los que tengan una edad avanzada puedan retirarse. Él es uno de los muchos afectados por esta situación y esperan poder revertirla con estas movilizaciones.
La falta de personal es otro de los problemas que apunta este trabajador y, entre los motivos, se encontrarían los salarios y sus condiciones que entiende que no son “muy halagüeñas”.