presupuestos
'Prieto vuelve a priorizar las piedras, dando dinero a manos privadas, por encima de las personas'
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, ha criticado que el presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, “vuelve a olvidarse de las personas” en los presupuestos para 2018. Y es que, denuncia, "de nuevo prioriza las piedras, dando dinero a manos privadas, por encima de las personas”.
Se refiere así a la inclusión de una partida de 400.000 euros para la restauración de los castillos de la Puebla de Almenara y Saelices, ambos de titularidad privada y "en ruinas". Por el contrario, dice el PSOE, "sigue sin ponerse freno al problema de los tiempos de espera del servicio de bomberos".
El portavoz socialista considera además que este tipo de ayudas “a dedo” dejan de lado la libre concurrencia para los ayuntamientos, por lo que entiende que “el objetivo que persigue Prieto es mantener el clientelismo del que lleva haciendo gala desde que preside esta Institución”. Y todo ello, añade, “mientras la provincia sigue despoblándose”.
Sin apoyo a los Planes de Empleo
Critica el diputado del PSOE que Prieto siga “empecinado” en no apoyar el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, pues no aparece partida alguna en los presupuestos de 2018 para este fin. Además, lamenta que “intente engañar” a la ciudadanía con lo que ha venido a llamar ‘Cuenca Empleo Joven’, que es "únicamente una iniciativa de formación".
Llamativo resulta también, para el portavoz socialista, que la partida para el Plan de Instalaciones Municipales se haya "desinflado” de los 500.000 euros habituales a una “mera cantidad simbólica”, con la excusa de que se ampliará en un futuro con el remanente. “Lo que nosotros sospechamos es que, como ya ha beneficiado a los municipios del Partido Popular con este plan, quizá no le interese que pueda llegar al resto”, apostilla.
González Mena ha recordado a Prieto por otro lado que sigue sin cumplir el compromiso que adquirió hace más de un año con los ayuntamientos de rebajar el precio de cobranza, tal y como se refleja en el Presupuesto del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y de Recaudación.
“Son unos presupuestos sectarios y clientelistas, que se olvidan completamente de las necesidades de los conquenses”, ha zanjado el portavoz, por lo que Grupo Socialista en la Diputación presentará enmiendas a estas cuentas para "paliar los olvidos y recortes" del presidente provincial.