Podemos Castilla-La Mancha ha registrado este viernes en las Cortes regionales una Proposición No de Ley en defensa del tren convencional de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, en respuesta al próximo cierre del servicio, tal y como se recoge en el plan XCuenca.
La propuesta, que ha sido presentada por el coordinador autonómico de Podemos de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, junto a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social a las puertas de las Cortes regionales, deberá ser abordada en la Comisión de Peticiones del parlamento autonómico, toda vez que Podemos no tiene representación en la cámara.
En declaraciones a los medios de comunicación, García Gascón ha pedido a la Junta de Comunidades que "proteja el tren convencional, que es fundamental y permite el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos en Castilla-La Mancha" y ha destacado que "es fundamental impulsar, proteger y ampliar la red convencional de tren como un servicio público", ya que ha defendido que ello permitiría a la región mejorar la cohesión territorial y luchar contra la despoblación, "dotando de estos servicios al medios rural".
Por ello, ha solicitado al Gobierno regional que "en vez de poner en marcha el desmantelamiento del la línea ferroviaria, se ponga de acuerdo con el Ministerio de Transportes y proteja el tren convencional a su paso por Toledo y Cuenca".
El coordinador autonómico ha estado acompañado de la concejala del grupo Cuenca en Marcha en el Ayuntamiento conquense, María Ángeles García, que ha lamentado que "el Gobierno local sacará adelante sin el apoyo de ningún partido político el Plan 'XCuenca'" y ha denunciado que "al quitar el tren convencional, se llevan el futuro de los pueblos y la posibilidad" de que la provincia de Cuenca y la Mesa de Ocaña, -en la provincia de Toledo- "puedan algún día ser puertos secos de mercancías entre Madrid y Valencia”.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social en Cuenca, Francisco Cobos, ha señalado que el tren convencional permite "a decenas de pueblos" mejorar la movilidad de sus ciudadanos ,que dependen del tren, y ha defendido que el mantenimiento de la línea serviría para mantener la población en esta zona rural y "su capacidad de progresar en el futuro".
La PNL presentada contiene un total de 5 medidas, una de las cuales es el mantenimiento de las vías retirando el citado proyecto, y la segunda, el aumento de la inversión para adecuar la infraestructura reduciendo tiempos de trayecto y adecuando la línea para el transporte de mercancías.
El mantenimiento de las Obligaciones de Servicio Público, aumentando la frecuencia y adecuando horarios; el establecimiento de estaciones intermodales; y la extensión y aumento del servicio ferroviario de conexión entre las 5 provincias y las 5 capitales autonómicas, incluyendo una referencia a la mejora urgente de las líneas y el servicio Illescas-Torrijos-Talavera y Chinchilla-Hellín son otras de las propuestas de Podemos.