DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Obras Diputación de Cuenca
DIPUTACIÓN NAVIDAD
IPC

Los precios subieron un 3% en la provincia de Cuenca en el último año

El precio de alimentos y bebidas se incrementó un 9,7%; mientras que combustibles, electricidad, gas o agua dan un respiro a las familias
Los precios subieron un 3% en la provincia de Cuenca en el último año
Foto: Paula Montero
14/11/2023 - Las Noticias

Los precios subieron en la provincia de Cuenca un 3% en el último año, según los datos del IPC publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que siguen lejos de moderarse, pues un incremento del 2% es lo que se considera como una subida de costes controlada.

La Confederación de Empresarios de Cuenca considera que, con este incremento de la inflación, la economía y la actividad de las empresas se verán perjudicada, al igual que las familias.

Los mayores causantes de esta subida interanual son los alimentos y bebidas, con un aumento porcentual del 9,7%, seguidos de bebidas alcohólicas y tabaco con un incremento del 8,3%. Suben también los precios en restaurantes y hoteles en un 5,9%.

Al menos, dentro de esta espiral inflacionista se modera el transporte, ligado a los combustibles que suben solo un 0,7% en un año y los costes del hogar tales como electricidad, gas o agua, que dan un respiro a las familias y bajan sus precios en un año un 9,6%.

Debido a que la incidencia de los costes de la energía es mayor cuanto más tejido productivo tienes, y se ha moderado este incremento de precios en la provincia, la inflación en Cuenca con un 3% es inferior a la de Castilla-La Mancha, que baja un 3,4% y la de España que se reduce en un 3,5%.

Además, esta inflación todavía es mayor en los tres casos en lo que va de año lo que hace predecir a la organización empresarial que vamos a terminar este ejercicio en una cifra de inflación alta, posiblemente superior al 2% que se estima como un incremento de precios controlado.

De este modo, en Cuenca la inflación en lo que va de año se sitúa en un 3,3%, aquí muy influenciada por el precio de los alimentos que suben un 6,9%, pero también de los combustibles asociados al transporte que aumentan un 6,6%, mientras que el contrapeso llega de la mano de los precios del agua, luz o gas asociados a la vivienda que se reducen de enero a octubre en un -4,6%.

El incremento de precios en lo que va de año en Cuenca también es ligeramente menor al que calcula el INE en España donde se reducen los incrementan en un 3,4% y en Castilla-La Mancha, donde creen un 3,7%.

Mensual

En la estadística mensual sí que la subida de precios es más moderada con un 0,3%, siendo aquí la enseñanza el sector más inflacionista con un incremento del 1,8%, y siendo el sector donde más se reducen los precios ocio y cultura con un 1,2%.

En este cálculo aspectos como alimentos y bebidas crecen de manera más moderada con un 0,8% e incluso el combustible asociado al transporte reduce su coste un 0,7%.

En este caso la subida de precios en nuestra provincia es idéntica a la que registra el INE en España con un 0,3%, pero está por debajo de la de Castilla-La Mancha en dos décimas, pues en la región crecen los costes en un 0,5% en octubre.


Etiquetas:

IPC