Los precios en Cuenca siguen en la senda de la moderación
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha crecido en el último año un 0,8% en la provincia de Cuenca, impulsado en gran medida por el descenso del coste del transporte asociado a los combustibles que baja un -4,2% en este período y los muebles y artículos de hogar que se reducen en un -1,7%.
Todavía hay algunos fatores que son preocupantes a nivel inflacionista como la enseñanza que se encarece un 6,4% y los restaurantes y hoteles que aumentan los precios un 5,8% y las bebidas y tabaco que incrementan en un 3,7%.
En Cuenca, al tener un tejido productivo limitado, la inflación se reduce menos en el último año más que en el total de España (1,5%) y en Castilla-La Mancha (1,2%) y es que cuando suben el coste de los combustibles en lugares con menos empresas, este hecho tiene un efecto directo al alza sobre la inflación y lo mismo ocurre cuando baja el precio de esta energía, que es precisamente lo que está ocurriendo ahora mismo en la provincia.
En el último mes, los precios se han reducido en la provincia de Cuenca un -0,5%, debido al abaratamiento del ocio y la cultura (-3,0%), los combustibles asociados al transporte (-1,6%) y los gastos de energía asociados a la vivienda (-1,3%), mientras que la subida más fuerte es vestido y calzado con un 2,7% tras terminar la temporada de rebajas.
En Cuenca se han reducido los precios en septiembre en el mismo porcentaje que en Castilla-La Mancha, mientras que en España han bajado una décima más hasta el -0,6%.
Por último, en lo que va de año en la provincia de Cuenca la subida del IPC se sitúa en un 1%, dos décimas por encima del interanual, al mismo nivel que Castilla-La Mancha y medio punto por debajo del total de España donde los precios han crecido de enero a septiembre un 1,5%.
Valoración de la patronal
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los precios se han situado en una senda de moderación ya en dos meses seguidos y que todo apunta a que el año se terminará en una inflación controlada de menos del 2%.
Eso sí, avisa de que la inestabilidad todavía está presente en nuestra economía y el conflicto en Oriente Medio puede incrementar notablemente el precio de los combustibles, volviendo a situar el IPC en niveles altos y complicar la situación tanto de empresas como de familias.
Eso sí, de momento con una inflación interanual del 0,8% en la provincia, parece que los precios dan un respiro a la economía y permiten un mayor control de los costes.